Seguinos

Ambiente

Campaña itinerante para la recepción de envases vacíos de fitosanitarios

LA EXTIENDEN A MOCORETÁ

Publicado

el

El Ministerio de Producción informa que se resolvió extender a Mocoretá la campaña itinerante para la recepción de envases vacíos de fitosanitarios, que del 15 al 17 concentrará la recepción en esa localidad y Monte Caseros, departamento que concentra un macizo citrícola de 20.000 hectáreas.


En su carácter de autoridad de aplicación, la convocatoria es realizada desde la Dirección de Producción Vegetal (DPV) a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, con el acompañamiento de la Asociación Campo Limpio a cargo de la logística para la recepción y traslado.

 

Desde la cartera productiva se lanzó la citada campaña itinerante para la recepción de envases vacíos de fitosanitarios en el marco del Sistema aprobado en la Provincia junto a la Asociación Campo Limpio. La actividad, que cuenta con la colaboración de las Municipalidades de Monte Caseros (Granja Municipal) y Mocoretá (Corralón Municipal), respectivamente, se desarrollará durante esos tres días en dos predios de esas localidades en el horario de 7.30 a 11.30.

 

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La importancia de la campaña radica en que el departamento Monte Caseros contiene el macizo citrícola del sur provincial, unas 20.000 hectáreas, por lo que seguramente representará una importante cantidad de envases. Teniendo en cuenta la cercanía entre ambas ciudades es que “dispusimos un segundo punto de entrega en la localidad de Mocoretá donde también el Municipio dispuso el predio del corralón para que durante los tres días (15, 16 y 17) se reciban los envases”, explicó la Ing. Agr. Paola Martínez, referente de la actividad en la DPV.

 

A pocos días de que se inicie este proceso de recepción, desde la cartera productiva se solicita la colaboración a todos los productores para que “se acerquen, entreguen los envases, que es el sistema que se está llevando adelante sabiendo que los mismos ya fueron sometidos a la técnica del triple lavado para reducir sus residuos”, dijo la profesional. Y, para que todo se lleve a cabo de manera adecuada, Martínez consideró a los productores como “un eslabón más dentro del sistema que establece la obligatoriedad de entregarlos como así la de Campo Limpio de gestionar su traslado y la entrega a los operadores habilitados para su transformación”.

 

Compromiso con el campo y el ambiente

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Con este tipo de campañas itinerantes, que seguramente se irán replicando en distintos puntos, y de esta manera “Corrientes refuerza el compromiso con la producción, con el campo y el ambiente a través de la gestión responsable de los envases vacíos”, explicó la ingeniera. “La Provincia es pionera a nivel nacional en tener aprobado y en funcionamiento el sistema de Campo Limpio para la recolección de envases y su clasificación en Tipo A que pueden ser reutilizados, como los B que deben destinarse a disposición final”, recordó Martínez.

 

A modo de antecedente y poniendo de manifiesto la importancia que siempre se le dio al tema ambiental, Martínez recordó que “como Provincia venimos trabajando con este sistema diferenciado, reconociendo el triple lavado como una técnica que disminuye los residuos presentes en los envases de agroquímicos y los convierte en envases de gestión condicionada que permiten reutilizarlo e integrase en el sistema para convertirse en otros productos que van a colaborar en la economía circular del material”.

 

Sumando Centros de Acopio

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La ingeniera Martínez explicó que con este nuevo paradigma, Corrientes refuerza el trabajo luego de que se aprobara en 2019 el sistema de Campo Limpio al inaugurar Centros de Acopio. “Tenemos inaugurados el de Bella Vista que está funcionando recibiendo envases desde toda la provincia, y estamos reacondicionando el de Lavalle el que anteriormente de la legislación nacional de envases funcionaba dentro de la provincia con los envases Tipo A”, explicó.

 

Con respecto al de Lavalle, que antes sólo recepcionaba los envases Tipo A, este Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) se “está refuncionalizando poniendo en valor nuevamente a través del aporte de la Asociación Campo Limpio para estar en breve y ser el segundo en funcionamiento bajo el sistema nuevo”, comentó. Y adelantó: “estamos muy avanzados con Mocoretá para comenzar a construir el tercer Centro de Acopio”.

 

Los CAT “siempre van a parecer escasos porque a los productores le van a quedar siempre a una distancia porque no se pueden construir uno por cada municipio, por lo que a través de la Asociación y la gestión con la Provincia como autoridad competente se disponen las campañas itinerantes”, concluyó Martínez.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

 

La campaña

El objetivo de esta campaña, sostenida por la gestión del gobernador, Gustavo Valdés, y el ministro de Producción, Claudio Anselmo, es complementar el sistema de gestión vigente en la provincia. Por medio de la solicitud de entrega en el link http://gestion.campolimpio.org.ar/turnos o por contacto con la responsable en territorio Ing. Agr. Laura Basualdo (3775-15638593), se podrá recabar información de stock que permitirá coordinar la logística de retiro itinerante con la Asociación Campo Limpio.

 

Para contacto y/o consultas, los interesados pueden comunicarse vía mail con la Subdirección de Sanidad Vegetal correo: sanidadvegetal@mptt.gov.ar; o bien comunicándose telefónicamente a: 379-4597229 /4735426.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

El ICAA rubricó convenio con la UNNE para la Escuela de Formación Profesional

Publicado

el

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizó la presentación formal y firma de convenios de la sede Corrientes de la Escuela de Formación Profesional (EEP), de la que participará el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), junto a otras instituciones. La propuesta tiene como ejes la innovación, inclusión y sustentabilidad.

En un acto realizado el 24 de noviembre reciente, en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA), se efectuó la presentación y firma de convenios con las instituciones que aportarán al desarrollo del proyecto de la UNNE, el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, la Subsecretaría de Empleo, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura (Cpiaya) y la Fundación IngeCap.

Participaron de la presentación y firma de convenios de cooperación, el rector de la UNNE, Gerardo Omar Larroza; la decana de la FACENA, Viviana Godoy Guglielmone; la ministra de Industria, Mariel Gabur; los subsecretarios de Industria, Antonio Jorge Barros Perkins, y de Empleo, Marcos Hanke; el administrador general del ICAA, Mario Salvia; autoridades y funcionarios de otras instituciones.

La Escuela de Educación Profesional (EEP) es un proyecto de la UNNE en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional, de la Secretaría de Políticas Universitarias, que busca responder demandas del mercado laboral de acuerdo a las necesidades de desarrollo y crecimiento regional del nordeste argentino.

Principalmente se pretende contribuir a la formación técnica-profesional de mano de obra calificada, atendiendo las demandas de los sectores gubernamentales y socio-productivos de la provincia de Corrientes.

Durante la presentación se explicó los alcances del proyecto que propiciará ofertas de alta calidad, corta duración, con salida laboral en los sectores productivos, de servicios y en los procesos de transferencia de tecnologías, y que además siente las bases para posteriores trayectos formativos que quieran realizar los beneficiarios.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Convenio ICAA

En particular el convenio de cooperación firmado entre el ICAA y la UNNE establece la articulación de acciones de colaboración y apoyo recíproco para desarrollar proyectos en el ámbito académico de investigación, extensión, transferencia tecnológica, actividades de voluntariado, entre otros

Asimismo, se buscará promover la interacción académica, científica y cultural con acciones conjuntas a fin de incrementar los beneficios en favor de ambas instituciones y de sus actores como vehículo fundamental de difusión, formación y concientización.

Seguir leyendo

Ambiente

Presentaron ante el ICAA proyecto “Aula Forestal”

Publicado

el

La propuesta de desarrollar un proyecto pedagógico de Educación Ambiental denominado “Aula Forestal” fue presentada al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) por la Fundación La Lucena. Participaron del encuentro representantes técnicos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Planificación y Coordinación de la provincia.

Los representantes de la fundación expusieron los lineamientos de la propuesta pedagógica orientada a desarrollar un programa educativo de impacto social y ambiental, la misma será analizada por los organismos que se encuentran elaborando el documento marco para la implementación de la Educación Ambiental de la provincia.

Participaron de la reunión, en representación del ICAA, de Gestión Ambiental la gerente Carolina Sartirana y Gabriela Farco; del Ministerio de Educación el referente de Educación Ambiental, Federico Arce; de la Unidad GIRSU del Ministerio Coordinación y Planificación, Adrián Ozimek y de la Fundación La Lucena su presidente Pedro Dunn y Belén Carballo. 

Seguir leyendo

Ambiente

Temas sobre gestión hídrica de Corrientes fueron tratados en la asamblea del COHIFE

Publicado

el

En la Asamblea Nº 40 del Consejo Hídrico Federal (Cohife), se aprobó el documento de calidad de agua para uso recreativo, fueron tratados además los proyectos ley de humedales e instalación de un radar meteorológico en nuestra provincia y otros temas interés para la gestión hídrica-ambiental. El encuentro se realizó en la ciudad de La Rioja, en simultáneo a las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, desarrolladas entre los días 15 y 16 de noviembre.

Participaron del encuentro representantes de organismos hídricos de 21 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación. La provincia de Corrientes estuvo representada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), asistieron el Administrador General, Ing. Mario Salvia y el gerente de Coordinación Administrativa, Dr. Osmar Dufort.

Durante la asamblea ordinaria, la comisión de Calidad de Aguas presentó el documento que establece criterios y parámetros para el uso recreativo del agua, elaborado con aportes técnicos de distintas jurisdicciones provinciales, con una gran labor del equipo técnico de profesionales del ICAA y que fue aprobado para su implementación en todo el país.

Asimismo, se trató sobre el proyecto de Ley de Humedales presentado por la Comisión de Legislación, el Cohife expresó el apoyo a la propuesta presentada por diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, con algunas modificaciones a la definición de humedales.

Otro tema de interés para Corrientes, fue el presentado por la comisión del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), se expuso sobre los avances del desarrollo de la tercera etapa que prevé la instalación de un radar Meteorológico en Ituzaingó y otros en las provincias de Santa Fe y Salta.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Jornada de Agua y Educación

Los representantes de los organismos hídricos de las provincias argentinas se congregaron en La Rioja para participar de la instancia presencial de las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, que nació en el seno del COHIFE como iniciativa para trabajar sobre el uso y la cultura del agua en nuestro país.

Durante las jornadas se presentaron experiencias innovadoras, participativas y representativas, que sirven al fortalecimiento de la concientización sobre el cuidado y el buen uso del recurso hídrico en personas que integren instituciones educativas, universitarias, gubernamentales, Organizaciones Civiles y demás interesados en transmitir estas buenas prácticas a la sociedad.

La quinta edición de estas jornadas nacionales estuvo compuesta por cinco núcleos temáticos abordando los conceptos principales que hacen referencia al recurso agua y su vinculación con la educación, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la Organización de las Naciones Unidas: Gestión integrada de los Recursos Hídricos y la Gobernanza del Agua; Talento Ingenio y Cultura; El desafío de la gestión del agua desde la perspectiva de género; Participación ciudadana en el cuidado del agua; Acción climática, resiliencia y las tecnologías. Estos conceptos fueron compartidos mediante conferencias en vivo, junto a paneles, talleres, y actividades recreativas.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos