Seguinos

Ambiente

Campaña itinerante para la recepción de envases vacíos de fitosanitarios

LA EXTIENDEN A MOCORETÁ

Publicado

el

El Ministerio de Producción informa que se resolvió extender a Mocoretá la campaña itinerante para la recepción de envases vacíos de fitosanitarios, que del 15 al 17 concentrará la recepción en esa localidad y Monte Caseros, departamento que concentra un macizo citrícola de 20.000 hectáreas.


En su carácter de autoridad de aplicación, la convocatoria es realizada desde la Dirección de Producción Vegetal (DPV) a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, con el acompañamiento de la Asociación Campo Limpio a cargo de la logística para la recepción y traslado.

 

Desde la cartera productiva se lanzó la citada campaña itinerante para la recepción de envases vacíos de fitosanitarios en el marco del Sistema aprobado en la Provincia junto a la Asociación Campo Limpio. La actividad, que cuenta con la colaboración de las Municipalidades de Monte Caseros (Granja Municipal) y Mocoretá (Corralón Municipal), respectivamente, se desarrollará durante esos tres días en dos predios de esas localidades en el horario de 7.30 a 11.30.

 

La importancia de la campaña radica en que el departamento Monte Caseros contiene el macizo citrícola del sur provincial, unas 20.000 hectáreas, por lo que seguramente representará una importante cantidad de envases. Teniendo en cuenta la cercanía entre ambas ciudades es que “dispusimos un segundo punto de entrega en la localidad de Mocoretá donde también el Municipio dispuso el predio del corralón para que durante los tres días (15, 16 y 17) se reciban los envases”, explicó la Ing. Agr. Paola Martínez, referente de la actividad en la DPV.

 

A pocos días de que se inicie este proceso de recepción, desde la cartera productiva se solicita la colaboración a todos los productores para que “se acerquen, entreguen los envases, que es el sistema que se está llevando adelante sabiendo que los mismos ya fueron sometidos a la técnica del triple lavado para reducir sus residuos”, dijo la profesional. Y, para que todo se lleve a cabo de manera adecuada, Martínez consideró a los productores como “un eslabón más dentro del sistema que establece la obligatoriedad de entregarlos como así la de Campo Limpio de gestionar su traslado y la entrega a los operadores habilitados para su transformación”.

 

Compromiso con el campo y el ambiente

Con este tipo de campañas itinerantes, que seguramente se irán replicando en distintos puntos, y de esta manera “Corrientes refuerza el compromiso con la producción, con el campo y el ambiente a través de la gestión responsable de los envases vacíos”, explicó la ingeniera. “La Provincia es pionera a nivel nacional en tener aprobado y en funcionamiento el sistema de Campo Limpio para la recolección de envases y su clasificación en Tipo A que pueden ser reutilizados, como los B que deben destinarse a disposición final”, recordó Martínez.

 

A modo de antecedente y poniendo de manifiesto la importancia que siempre se le dio al tema ambiental, Martínez recordó que “como Provincia venimos trabajando con este sistema diferenciado, reconociendo el triple lavado como una técnica que disminuye los residuos presentes en los envases de agroquímicos y los convierte en envases de gestión condicionada que permiten reutilizarlo e integrase en el sistema para convertirse en otros productos que van a colaborar en la economía circular del material”.

 

Sumando Centros de Acopio

La ingeniera Martínez explicó que con este nuevo paradigma, Corrientes refuerza el trabajo luego de que se aprobara en 2019 el sistema de Campo Limpio al inaugurar Centros de Acopio. “Tenemos inaugurados el de Bella Vista que está funcionando recibiendo envases desde toda la provincia, y estamos reacondicionando el de Lavalle el que anteriormente de la legislación nacional de envases funcionaba dentro de la provincia con los envases Tipo A”, explicó.

 

Con respecto al de Lavalle, que antes sólo recepcionaba los envases Tipo A, este Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) se “está refuncionalizando poniendo en valor nuevamente a través del aporte de la Asociación Campo Limpio para estar en breve y ser el segundo en funcionamiento bajo el sistema nuevo”, comentó. Y adelantó: “estamos muy avanzados con Mocoretá para comenzar a construir el tercer Centro de Acopio”.

 

Los CAT “siempre van a parecer escasos porque a los productores le van a quedar siempre a una distancia porque no se pueden construir uno por cada municipio, por lo que a través de la Asociación y la gestión con la Provincia como autoridad competente se disponen las campañas itinerantes”, concluyó Martínez.

 

La campaña

El objetivo de esta campaña, sostenida por la gestión del gobernador, Gustavo Valdés, y el ministro de Producción, Claudio Anselmo, es complementar el sistema de gestión vigente en la provincia. Por medio de la solicitud de entrega en el link http://gestion.campolimpio.org.ar/turnos o por contacto con la responsable en territorio Ing. Agr. Laura Basualdo (3775-15638593), se podrá recabar información de stock que permitirá coordinar la logística de retiro itinerante con la Asociación Campo Limpio.

 

Para contacto y/o consultas, los interesados pueden comunicarse vía mail con la Subdirección de Sanidad Vegetal correo: sanidadvegetal@mptt.gov.ar; o bien comunicándose telefónicamente a: 379-4597229 /4735426.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Convocan a realizar un “Puentazo por el Clima”

Publicado

el

Organizaciones ambientales, Correntinas y Chaqueñas convocan a movilizarse este próximo viernes, a movilizarse hacie el puente General Belgrano para unirse a una actividad de reclamo global llamada Huelga Mundial x el clima.

A semanas del último informe del IPCC, el cual expresa que las acciones humanas siguen teniendo el potencial de determinar el curso futuro del clima, el movimiento socioambiental vuelve a salir en todo el mundo.

Organizaciones ambientales, Correntinas y Chaqueñas convocan a vecinos y vecinas de ambas Provincias a movilizarse en reclamo a políticas socioambientales, en el marco de una crisis climática y ecológica que cada día se vuelve más evidente.

Cabe destacar que esta huelga se llevará adelante de manera global, donde principalmente jóvenes, salen a las calles de sus ciudades a exigirles a los funcionarios públicos acciones concretas y determinantes que generen adaptación y mitigación al cambio climático.

Entienden que, por estos meses, donde se aproxima una elección legislativa, es clave exigir a los candidatos propuestas relacionadas al ambiente y sus posturas sobre diferentes proyectos que esperan ser tratados. Piden por una agenda ambiental realista, justa, honesta, constante y transparente.

Sostienen que “Este año de elecciones legislativas queremos votar a candidatos que alcen la voz por el ambiente y el desarrollo sostenible. Necesitamos conocer sus propuestas y que lo socioambiental entre en el debate”.

Localmente, se llevará adelante un “Puentazo x clima” uniendo a ambas provincias de Chaco y Corrientes, donde buscará reflejar sobre todo el pedido sobre la Ley de Humedales, un freno al avance del Desmonte en la Provincia de Chaco y sobre la Bajante Histórica del Río Paraná. De esta manera las organizaciones ambientalistas remarcan que hay que focalizar sobre problemáticas y reclamos sobre nuestros territorios y sobre la realidad en la que vivimos en Corrientes y Chaco.

La convocatoria tendrá como puntos de encuentro la intersección de 3 de abril y Av.Gral. San Martín en Corrientes y frente al barrio San Pedro Pescador en Resistencia, Chaco a partir de las 16hs.

Es abierta para todo público, se invita a participar con carteles, en familia, con amigos, manteniendo el distanciamiento social y llevando hidratación y gorra para protegerse del sol.

Además, una vez descendido del puente habrá actividades de educación ambiental para las infancias, acroyoga y se hablará sobre arbolado urbano y su importancia.

Las organizaciones que convocan son:

Chaco: Somos Monte, Friday For Future, Fundación Crayá Róga, Tribuna Ambiental, Defensores del Rio Negro y sus lagunas.

Corrientes: Guardianes del Y ́vera, Alianza por el Clima, Defensores del Pastizal, Correntinos Contra el Cambio Climático, Colectivo de Hábitat TURBA y Ambientalistas Ituzaingó.

Seguir leyendo

Ambiente

Iberá, paraiso natural correntino

Publicado

el

Seguir leyendo

Ambiente

Nacieron 3 cachorros de nutria gigante en el Iberá

Publicado

el

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos