Seguinos

Salud

Se realizó un tratamiento intrauterino a una embarazada correntina

POR PRIMERA VEZ

Publicado

el

Se trata de un procedimiento complejo que solo se lleva a cabo en Buenos Aires y en Tucumán. Fue en esta última provincia donde se concretó la intervención. Esta práctica fue posible gracias a la articulación entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Maternidad y Ginecología de la ciudad de Tucumán.


Por primera vez, una mujer correntina con embarazo gemelar complicado con Síndrome de transfusión feto fetal, accedió a un tratamiento intrautero. Se trata de una compleja intervención que solo se realiza en Buenos Aires y en Tucumán.

 

El diagnóstico de esta patología muy poco frecuente se realizó en el Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, desde donde se contactaron con el doctor Mario Palermo de la Red Argentina de Medicina Fetal para conseguir un centro de alta complejidad para el tratamiento. Se presentó el caso a la directora de Salud Materno Infanto Juvenil del ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Adela Saade, quién gestionó rápidamente el soporte económico y traslado de la paciente.

 

Así, el 4 de marzo se realizó en el Instituto de Maternidad y Ginecología de la ciudad de Tucumán un tratamiento intrautero a la mujer de Corrientes con embarazo gemelar complicado con Síndrome de transfusión feto fetal. La mujer cursaba un embarazo gemelar de 24 semanas.

 

El síndrome de transfusión feto fetal (STFF) es una complicación específica y única de los embarazos múltiples con una única placenta, en embarazos gemelares en donde los gemelos comparten una sola placenta pero cada uno tiene su bolsa amniótica (gemelares monocoriales). Uno de los fetos pasa sangre al otro de forma desequilibrada, a través de comunicaciones vasculares (anastomosis) que se desarrollan en la placenta que comparten los dos gemelares. El feto que pasa sangre se denomina "donante" o "transfusor" y el que recibe la sangre "receptor" o "transfundido"

 

El síndrome de transfusión feto fetal es una patología que ocurre en 1 de cada 3.000 embarazos.

 

El bebé receptor recibe una cantidad mayor de sangre, crece más de lo adecuado, generando una aumentado de líquido amniótico, lo que puede derivar en un problema cardíaco. El donante, en cambio, no recibe lo suficiente para crecer y desarrollarse y tiene disminuido el líquido amniótico

 

Para realizar el diagnóstico y determinar la gravedad del cuadro es fundamental la ecografía y el Eco Doppler Fetal, debe ser un diagnóstico temprano, que permita realizar tratamiento a tiempo ya que la evolución es progresiva.

 

En caso de no ser tratada la enfermedad, el pronóstico para ambos fetos es complejo. La mortalidad es de 80% a 100%, y un 40% de los supervivientes presenta severas complicaciones posparto y secuelas a largo plazo.

 

La cirugía fetal (fetoscopia) es el tratamiento de elección de la transfusión feto fetal. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva. Se realiza una incisión en la piel de unos 3 mm y se inserta una cánula (trocar) hasta el interior de la cavidad uterina a través de la que se introduce una cámara y una fibra láser. Se obtiene visión directa de la placenta a través de un endoscopio y tras identificar las comunicaciones vasculares, estas se coagulan con láser, eliminando todas las conexiones vasculares entre los fetos y dividiendo la placenta única en dos territorios placentarios independientes.

 

En caso de tratamiento quirúrgico, el pronóstico mejora de forma significativa, consiguiendo supervivencia de al menos un feto en un 85-90% de los casos, y de ambos fetos en, aproximadamente, el 65% de los casos, con tasas de secuelas neurológicas actualmente alrededor del 5%.

 

En el país se realiza este tratamiento en pocos lugares sólo en Buenos Aires y en Tucumán que cuentan con el equipamiento.

 

El traslado se realizó el 3 de marzo, en el avión sanitario de la Provincia, la paciente fue acompañada por un familiar y el médico residente, Federico Abud quien se capacitó en las instancias del tratamiento.

 

El procedimiento, llevado a cabo por el doctor Savino Gil Pugliese, se realizó sin ninguna complicación hasta el momento. El día 7 de marzo la paciente regresó a la ciudad de Corrientes donde permanecerá internada en el área de Alto Riesgo para su control y seguimiento. 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Corrientes registró una muerte y 120 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este martes 120 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 37 fueron contagios en la ciudad Capital y los 83 restantes en 17 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2.989 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 503 y los acumulados en 110.378 en todo el territorio provincial al 21 de septiembre de 2021, con 1.284.510 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.345 recuperados.

Mientras que son 1.530 los fallecidos acumulados y 58 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 6.66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 4 pacientes egresaron con alta médica y 1 falleció.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 4 pacientes que recibieron el alta, mientras que falleció 1 persona con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (21 de septiembre), se encuentran internados 58 pacientes.

Hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 21 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 20 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dado de altas 4 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 12 atenciones en la fecha, acumulándose 34.487 hasta el momento.

En cuanto al fallecido con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 83 años de Sauce con antecedente de hipertensión.

Está ocupado el 6.66 % de los respiradores.

Seguir leyendo

Corrientes

Médicos Itinerantes realizó cirugías laparoscópicas en Goya

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes llevó a cabo 20 intervenciones quirúrgicas programadas en el hospital Dr. Camilo Muniagurria, de Goya, a través del Programa Médicos Itinerantes, mediante el cual la cartera sanitaria pone a disposición profesionales y equipos de laparoscopía para llevar a cabo intervenciones de distintas patologías. Esta iniciativa estará destinada puntualmente a las personas de bajos recursos y que no tienen cobertura social.

En lo que va del año, Médicos Itinerantes lleva acumuladas 60 cirugías en distintas localidades del interior provincial.

“Estuvimos en la ciudad de Goya con el equipo de Médicos Itinerantes realizando 20 cirugías programadas con todos los protocolos quirúrgicos. Fue una experiencia muy buena y en lo que va del año ya llevamos realizadas 60 cirugías en distintas localidades y todas fueron exitosas, dijo el subsecretario de Salud, Luis Pérez.

“Cada abordaje se realiza manteniendo estrictos protocolos por Covid-19, con pacientes previamente hisopados, que luego pasan a una segunda etapa que son los estudios pre quirúrgicos”, explicó.

Pérez indicó que “son cirugías video laparoscópicas gratuitas, que son mini invasivas, lo que permite una recuperación rápida y están destinadas a pacientes sin cobertura social”.

El funcionario remarcó que Médicos Itinerantes “es un programa que fue diseñado con el objetivo de acercar los especialistas en medicina a los hospitales de cabecera del interior de la provincia, así que estamos orgullosos de seguir trabajando en este tema que es una propuesta empeñada por el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo y respaldada por el gobernador Gustavo Valdés”.

En la oportunidad intervinieron 2 equipo de cirugías, conformados cada uno por 3 médicos, 2 instrumentadores quirúrgicos y 2 anestesistas. 

Seguir leyendo

Corrientes

Asisten a mujeres correntinas a través del Programa de Gestión Menstrual

Publicado

el

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes, se vienen llevando adelante el Programa de Gestión Menstrual, el cual acompaña y asiste a mujeres de 11 a 47 años en situación de vulnerabilidad en todo el territorio correntino, reconociendo y garantizando su derecho a la salud en condiciones dignas de información e higiene.

En este marco, la cartera de Desarrollo Social hizo entrega de Kits igualitarios a estas mujeres, compuesto por toallitas femeninas, protectores diarios y tabletas de ibuprofeno 400.

Este programa, permite acompañar a cada mujer correntina, ya que en su origen reconoce y garantiza el derecho a la salud en condiciones dignas de información e higiene. Además, atiende la demanda en los barrios, parajes y localidades del interior, en donde los recursos menstruales a la par de los métodos de anticoncepción, son muy reclamados.

El objetivo del Programa de Gestión Menstrual es lograr que las mujeres adquieran confianza, conocimiento y habilidades para manejar su periodo de manera segura, poder permanecer en la escuela en el caso de las jóvenes, concluir su educación y comprender el proceso biológico como completamente normal. Además, la finalidad es concientizar para que cada niña y adolescente pueda aprender, jugar y cuidar su salud sin experimentar estrés o vergüenza, y contar con materiales adecuados durante la menstruación.

Podrán conocer cómo se presenta y se maneja, incluyendo síntomas como cólicos menstruales, cansancio y otros efectos normales físicos y emocionales, por lo cual es importante que puedan manejar su periodo de manera adecuada, segura y con dignidad, permitiendo que se sientan lo más cómodas y saludables.

Desde la implementación de la iniciativa, ya se asistió con 10 áreas del Ministerio de Desarrollo Social por medio del programa Kits Igualitarios a 29.300 mujeres de 11 a 47 años en toda la Provincia. Cada kit comprende un paquete por 8 unidades de toallitas femeninas marca Doncella, un paquete por 20 unidades de protectores diarios marca Doncella y una tableta por 10 comprimidos de ibuprofeno 400, garantizado el cuidado de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Paralelamente a la entrega de los kits por parte de los equipos de salud, se concretan otras series de actividades como charlas de amamantamiento, anticoncepción y de enfermedades de transmisión sexual. También se realizan controles ginecológicos, tomas de muestra de Papanicolaou (PAP), operativos con atención ginecológica, entre otros.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos