Siguiendo con el trabajo legislativo en materia educativa, la diputada nacional por Corrientes, Sofia Brambilla, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto cuya finalidad es fortalecer la actividad en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
Esta ley busca profundizar la promoción y protección de los derechos de niñas y niños, particularmente su derecho a la educación, reconocido en el art. 14 de la Constitución Nacional. “Es urgente que la necesidad de atención integral de los más vulnerables encuentre en el Estado una respuesta integral, tanto desde la normativa como desde las políticas públicas que se lleven adelante” sostiene en el proyecto Brambilla.
“El objetivo de este proyecto es potenciar la educación, la estimulación temprana y favorecer el aprendizaje de miles de niñas y niños argentinos. Nuestro país tiene la obligación de reafirmar la importancia de promover políticas públicas relativas a la primera infancia entre organismos nacionales y provinciales, a los efectos de generar la calidad educativa que merecen aprovechando la infraestructura existente de los CDI y sumar la educación formal a las demás actividades que se desarrollan en cada centro”, sintetizó Brambilla.
Actualmente, los CDI atienden a miles de niñas y niños entre 45 días y 4 años en todo el país, brindando espacios de contención, alimentación, atención médica y nutricional. También se desarrollan actividades educativas, pero en general no se las considera dentro del sistema educativo nacional. El cambio que propone este proyecto potenciará esta faceta de los CDI, aprovechando las instalaciones creadas.
“La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y de nuestras sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos, por eso, pensar en estos proyectos es pensar a largo plazo, en una Argentina donde; los niveles iniciales tengan las herramientas para el desarrollo de potencialidades de los niños y niñas”, afirmó la legisladora correntina.