Seguinos

Educación

137 grupos de investigación acreditados oficialmente

UNNE

Publicado

el

Un total de 137 equipos científicos fueron acreditados por la institución como “Grupo de Investigación de la UNNE”. Se destaca la creciente diversificación de áreas temáticas cubiertas por los investigadores de la Universidad.


A mediados del año 2018, el Consejo Superior de la UNNE aprobó el Reglamento de creación y funcionamiento de “Grupos de Investigación de la Universidad Nacional del Nordeste”, como una forma de dar visibilidad oficial a la existencia de una gran cantidad de equipos científicos.

 

En la primera convocatoria anual a presentación de los grupos, del año 2019, se presentaron 125 grupos que lograron acreditación formal de parte de la Universidad.

 

En tanto, recientemente se conocieron los resultados de la Convocatoria 2020 a la que se presentaron 137 grupos de investigación para su certificación oficial.

 

De acuerdo a los datos oficiales de la última convocatoria, se aprobaron 93 grupos “Consolidados” que acreditan más de cuatro años de existencia, comprobables a través del desarrollo satisfactorio de proyectos de investigación acreditados y publicaciones conjuntas con referato.

 

En tanto, se aprobaron 44 grupos “Emergentes”, de reciente constitución, con un primer proyecto de investigación aún en desarrollo.

 

En ambas categorías se presentaron más grupos que en la anterior convocatoria, de acuerdo a los registros de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

 

Las principales disciplinas científicas en las que enmarcan los grupos acreditados son Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud con 30 grupos, Agronomía (15), Veterinaria (13), Arquitectura (12), Biología (12), Ingeniería (9), Química, Bioquímica y Farmacia (8), Antropología, Sociología y Ciencias Políticas (6), Historia y Geografía (6) y Educación (6).

 

En menor medida se acreditaron grupos de Derecho y Jurisprudencia (4), Física, Astronomía y Geofísica (4), Literatura y Lingüística (4), Ciencias de la Tierra, el Mar y la Atmósfera (3), Economía, Administración y Contabilidad (2), Artes (2) y Filosofía (1).

 

IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE destacaron que esperan que nuevos grupos se sigan sumando a la acreditación formal en futuras convocatorias.

 

Señalaron que la acreditación de los grupos, además de representar un aval institucional, contribuirá a persistir y consolidar las líneas de investigación en donde se desarrollan esos equipos de trabajo, así como visualizar las actividades y productos de dichos equipos hacia el interior y exterior de la Universidad.

 

Recordaron que la acreditación de los grupos de investigación posibilita difundir apropiadamente la oferta institucional en ciencia y tecnología de la Universidad, así como focalizar y privilegiar el destino de los recursos hacia aquellos grupos que tienen definidas sus prioridades, alineadas con los objetivos institucionales, con los planes estratégicos y vinculados a los programas de posgrados.

 

Los grupos aprobados por la SGCyT podrán formar parte del Registro de Grupos de Investigación de la UNNE y contar con difusión institucional; ser beneficiarios de las políticas de incorporación de investigadores; y recibir apoyo para participar en convocatorias nacionales e internacionales de I+D.

 

A fin de mantener su condición de “Grupo de Investigación de la UNNE” cada equipo científico deberá presentar cada dos años los resultados de su labor conforme al plan de trabajo formulado oportunamente.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Provincia y gremios docentes retoman la mesa de diálogo

Publicado

el

Con una reunión que se extendió cerca de dos horas, el Gobierno de Corrientes y los dirigentes de los sindicatos docentes en la provincia, retomaron la conversación con el objetivo de comenzar las clases el próximo lunes 26 de febrero. Volverán a encontrarse el jueves 22, también en la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.

El Gobierno de Corrientes, representado por el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini, el subsecretario de Finanzas Héctor Grachot y el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, recibió a los representantes de los seis gremios docentes en Corrientes.

Este segundo encuentro se concretó en el mediodía de este martes 20. En la reunión resolvieron un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo jueves 22; volverán a reunirse en el Salón de Acuerdo General José de San Martín del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Los representantes sindicales que asistieron; José Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP); Rufino Fernández de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica; Pedro Sánchez del Movimiento Unificador Docente (MUD); Amalia Cariveaux de Unión Docentes Argentinos (UDA); Daniel Ayala de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares); y Fernando Ramírez de SUTECO (Sindicato único de Trabajadores de la Educación de Corrientes).

Seguir leyendo

Educación

Práxedes López: “La situación económica es crítica, pero la Provincia tiene equilibrio”

Publicado

el

Junto al ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, la titular de Educación, Práxedes López se reunió con representantes del arco gremial docente. Durante el encuentro realizado en la Sala de Situación de la cartera educativa se habló de la realidad económica por la que atraviesa Corrientes tras la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docentes (FoNID) por parte del Gobierno Nacional, también se abordó la situación edilicia y la movilidad de los docentes entre otros temas. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo.

“En esta primera reunión con los representantes gremiales expresamos la situación por la que atraviesa Corrientes teniendo en cuenta que al día de la fecha no tenemos financiamiento de Nación por un monto que ronda los 1200 millones de pesos mensuales”, dijo la ministra Práxedes López en tanto confirmó que la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, oportunidad en la que se van a empezar a bosquejar los primeros anuncios en materia económica independientemente de la quita de los fondos nacionales, “es una situación compleja la que tiene que afrontar Corrientes”, reconoció y seguidamente remarcó: “La Provincia no va a contar con esos fondos que tienen que ser parte del salario de los docentes y que representan aproximadamente 85 mil pesos en el recibo de sueldo. Este mes el tema ya está resuelto porque Corrientes lo absorbió y se va a cobrar todo el sueldo con un aumento del 20 por ciento. Va a ser el segundo mes que la Provincia absorbe esos fondos”, en el mismo sentido confirmó que en los salarios se van a ver reflejados todos los ítems más allá de que Nación no envía el dinero.

Según la funcionaria, la situación de Corrientes es crítica, pero la Provincia tiene equilibrio, “el gobernador Gustavo Valdés siempre se preocupa por lo salarial, por eso ya otorgó el 20 por ciento de aumento”, puntualizó.

Seguir leyendo

Educación

ACDP rechaza la quita del incentivo docente y pide paritarias

Publicado

el

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) integrante de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) informó, mediante un comunicado que rechaza la decisión tomada por el Gobierno Nacional de suspender la remisión de las partidas del Fondo de Compensación Salarial Docente; Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico.

“Esta medida nacional impactará de manera inmediata en nuestros salarios ya afectados por la inflación y la devaluación de nuestra moneda generada por el Gobierno Nacional. Advertimos que nuestras bases sindicales están alertas y conscientes de lo que significa esta medida”, señala.

A la vez “consideramos que es urgente convocar a la paritaria provincial por parte del Gobierno de la Provincia de Corrientes, con el fin de discutir una recomposición salarial real para el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores de la educación. Lo decimos claramente el 20 % anunciado unilateralmente por el Gobierno Provincial: no alcanza”. 

“Sin conocerse aún la inflación del mes de enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el NEA estuvo por encima del promedio nacional: 28,4 %; adicionando a esto una devaluación del 100%. Queda claro que el salario docente está lejos de cubrir la necesidades básicas y primarias de subsistencia, con un panorama en los meses siguientes de mayores aumentos en el transporte, luz, agua entre otros”, reclaman.

Agrega que “consideramos que es imperioso que el Gobierno Provincial desarrolle de manera urgente una “Canasta Escolar” para ayudar a las familias a poder cubrir los útiles básicos y necesarios para realizar la tarea educativa. Nosotros los docentes que estamos frente al aula sabemos que se hace muy difícil educar sin los materiales básicos”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos