Seguinos

Educación

137 grupos de investigación acreditados oficialmente

UNNE

Publicado

el

Un total de 137 equipos científicos fueron acreditados por la institución como “Grupo de Investigación de la UNNE”. Se destaca la creciente diversificación de áreas temáticas cubiertas por los investigadores de la Universidad.


A mediados del año 2018, el Consejo Superior de la UNNE aprobó el Reglamento de creación y funcionamiento de “Grupos de Investigación de la Universidad Nacional del Nordeste”, como una forma de dar visibilidad oficial a la existencia de una gran cantidad de equipos científicos.

 

En la primera convocatoria anual a presentación de los grupos, del año 2019, se presentaron 125 grupos que lograron acreditación formal de parte de la Universidad.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En tanto, recientemente se conocieron los resultados de la Convocatoria 2020 a la que se presentaron 137 grupos de investigación para su certificación oficial.

 

De acuerdo a los datos oficiales de la última convocatoria, se aprobaron 93 grupos “Consolidados” que acreditan más de cuatro años de existencia, comprobables a través del desarrollo satisfactorio de proyectos de investigación acreditados y publicaciones conjuntas con referato.

 

En tanto, se aprobaron 44 grupos “Emergentes”, de reciente constitución, con un primer proyecto de investigación aún en desarrollo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En ambas categorías se presentaron más grupos que en la anterior convocatoria, de acuerdo a los registros de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

 

Las principales disciplinas científicas en las que enmarcan los grupos acreditados son Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud con 30 grupos, Agronomía (15), Veterinaria (13), Arquitectura (12), Biología (12), Ingeniería (9), Química, Bioquímica y Farmacia (8), Antropología, Sociología y Ciencias Políticas (6), Historia y Geografía (6) y Educación (6).

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En menor medida se acreditaron grupos de Derecho y Jurisprudencia (4), Física, Astronomía y Geofísica (4), Literatura y Lingüística (4), Ciencias de la Tierra, el Mar y la Atmósfera (3), Economía, Administración y Contabilidad (2), Artes (2) y Filosofía (1).

 

IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE destacaron que esperan que nuevos grupos se sigan sumando a la acreditación formal en futuras convocatorias.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Señalaron que la acreditación de los grupos, además de representar un aval institucional, contribuirá a persistir y consolidar las líneas de investigación en donde se desarrollan esos equipos de trabajo, así como visualizar las actividades y productos de dichos equipos hacia el interior y exterior de la Universidad.

 

Recordaron que la acreditación de los grupos de investigación posibilita difundir apropiadamente la oferta institucional en ciencia y tecnología de la Universidad, así como focalizar y privilegiar el destino de los recursos hacia aquellos grupos que tienen definidas sus prioridades, alineadas con los objetivos institucionales, con los planes estratégicos y vinculados a los programas de posgrados.

 

Los grupos aprobados por la SGCyT podrán formar parte del Registro de Grupos de Investigación de la UNNE y contar con difusión institucional; ser beneficiarios de las políticas de incorporación de investigadores; y recibir apoyo para participar en convocatorias nacionales e internacionales de I+D.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

A fin de mantener su condición de “Grupo de Investigación de la UNNE” cada equipo científico deberá presentar cada dos años los resultados de su labor conforme al plan de trabajo formulado oportunamente.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Navías. “400 escuelas primarias, aplicarán la extensión horaria en esta primera etapa”

Publicado

el

El subsecretario de Educación, Julio Navías habló sobre la adhesión de la provincia de Corrientes a la extensión horaria escolar para alumnos de primaria y señaló que en la 119° asamblea del Consejo Federal de Educación, se puso en consideración un proyecto de resolución que ya se venía trabajando sobre la ampliación horaria que se va a implementar: “ Fue aprobada por unanimidad con algunas modificaciones del proyecto original a este trabajo de ampliar una hora más de clases, en nuestro caso va a ser una jornada extendida porque la resolución aprueba la extensión de jornada o jornada completa, nosotros vamos a agregar una hora más, didáctica y pedagógica que significa 40 minutos más de trabajo real con nuestros alumnos en el aula para trabajar con lengua, lectura y comprensión de texto y matemática que son dos áreas que tenemos que trabajar y reforzar ,eso nos indica los resultados que se dieron a conocer del Aprender que lo hicimos el año pasado a comienzo del mes de diciembre, cuando finalizaba el ciclo lectivo 2021 y los resultados están a la vista, sabíamos que nos daría indicadores que coincidirían con los resultados nacionales”.

Con respecto al horario de ingreso y salida, el funcionario educativo señaló que la idea central es empezar a primera hora de la mañana: “Estamos ultimando los detalles si será 7:20 o 7:30 con horario de salida de las 12, en tanto el turno tarde ingresará a las 13 horas y saldrá a las 18 o 18:10, esa es la propuesta que nosotros tenemos que presentamos en el Consejo Federal de Educación, ahora solo nos falta los detalles técnicos, hasta el momento son 400 escuelas primarias en donde se aplicará la extensión horaria en esta primer etapa pero queda abierta la posibilidad de seguir incorporando más establecimientos educativos”.

En este sentido, Navías resaltó que el proyecto original tenía una duración de cuatro años, ahora es de cinco la puesta en marcha de la ampliación horaria en todo el país: “Paralelamente, se va a trabajar en un proyecto de ley para tener sostenibilidad en el tiempo, se llegará a los consensos necesarios, será enviado al Congreso desde el Consejo Federal de Educación”.

“En esta primera etapa, se van a incorporar escuelas que nosotros denominamos escuela de segunda, tercera y cuarta categoría, ubicada fundamentalmente en zona suburbana y rural también hay algunas escuelas que son de zona urbana pero mayoritariamente son suburbanas y rurales”, dijo en tanto agregó: “Próximamente estaremos dando a conocer en una conferencia de prensa todos los detalles con nuestros equipos técnicos, vamos a informar debidamente para que toda la comunidad tengan conocimiento y claridad de cómo se va a implementar”, finalizó Navías.

Seguir leyendo

Educación

El doctor Omar Larroza fue elegido rector de la UNNE

Publicado

el

La Asamblea Universitaria de la UNNE por ajustado margen eligió al ex decano de la Facultad de Medicina, doctor Omar Larroza, como nuevo rector para los próximos cuatro años. “Concluyo 8 años de intensa y fructífera labor” destacó la rectora saliente, profesora María Delfina Veiravé, mientras su sucesor se comprometió a fortalecer logros alcanzados y trazar nuevas metas: “Los invito a ser parte de esta transformación” sostuvo.

El máximo órgano institucional de la Universidad Nacional del Nordeste, la Asamblea Universitaria, se reunió este miércoles en Aula Magna “Presidente doctor Raúl Ricardo Alfonsín” del Campus Resistencia, con la presencia de 184 de los 187 consejeros.

En primer turno, en Sesión Ordinaria, la Asamblea aprobó los expedientes de Memoria y Balance de los Ejercicios 2018, 2019,  2020 y 2021.

Luego, en Sesión Especial, se procedió a la elección del nuevo rector, tras ocho años de gestión a cargo de la profesora María Delfina Veiravé (2014-2022).

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, doctor Mario Villegas, presentó la propuesta para el cargo de la magíster Verónica Torres de Breard, considerando su formación de máximo nivel y su experiencia de gestión dentro de la Facultad de Derecho, así como en el cargo de Secretaria General Académica.

Sostuvo que la magíster Torres de Breard está preparada para conducir la Universidad por ser garante de igualdad de oportunidades y temas urgentes de la agenda pública.

En tanto, el Decano de la Facultad de Medicina, profesor Mario Germán Pagno, propuso al doctor Omar Larroza, ex decano de esa unidad académica, argumentando la gestión realizada al frente de la Facultad de Medicina y otros roles en la UNNE.

Indicó que Larroza fue un incansable gestor de la universidad, sabiendo dialogar con los sectores, siempre buscando los consensos en defensa de una universidad pública. “Tenerlo como Rector sería un privilegio para la UNNE” resaltó

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Posteriormente, otras voces, representativas de los distintos claustros,  expusieron el acompañamiento a ambas postulaciones.

Así, con las propuestas del doctor Larroza  y la magíster Torres de Breard, se procedió a la elección por medio del voto nominal de los asambleístas, en un  clima de gran expectativa.

En ajustada votación, el resultado final de 90 a 94 votos, la Asamblea Universitaria proclamó como nuevo Rector de la UNNE al doctor Omar Larroza para el periodo 2022-2026

Seguir leyendo

Educación

Omar Larroza es el nuevo rector de la Universidad Nacional del Nordeste

Publicado

el

Con 184 asambleístas presentes y 94 votos a favor, el máximo órgano de la Universidad Nacional del Nordeste eligió al exdecano de Medicina, Omar Larroza como nuevo rector.

El exdecano de Medicina, quien sucede a Delfina Veiravé, que cumplimentó dos mandatos consecutivos, se presentó por El Futuro nos UNNE y obtuvo 94 votos frente a 90 que cosechó la exdecana de Derecho Verónica Torres de Breard (Por + UNNE).

La asamblea se desarrolló en el Aula Magna Dr. Raúl Ricardo Alfonsín del campus Resistencia en la Facultad de Humanidades.  Se realizó según establece el artículo 6º del Estatuto de la universidad.

Larroza, que además de ser médico oftalmólogo se especializó en gestión educativa, ganó la elección con su propuesta denominada El futuro nos Unne, que plantea los siguientes ejes: 

Gestión: Gobierno digital-Modernización, Profesionalización de gestores universitarios (docentes y no docentes), Gestión  sustentable y adecuada  del ambiente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Docencia: Innovación educativa, Flexibilización e integración Curricular de grado y Posgrado, Educación inclusiva.

Investigación: Construcción/vinculación con redes/ nodos de investigación intra-institucionales e inter-institucionales.

Extensión y transferencia: Enfoque en el bienestar de la sociedad, Circularización de la extensión.

Transversales: Cultura de la evaluación/Evaluación permanente-continua, perspectiva de género.

“Los invito a ser parte de esta transformación. El futuro nos une”, dijo el flamante rector al dirigirse a los presentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos