Educación. Un debate que no se debe postergar más

Publicado en febrero 23, 2021.

Un proyecto de Ley presentado por la diputada nacional por Corrientes, Sofia Brambilla, propone establecer la obligatoriedad de la educación inicial desde los tres años de edad en el sistema educativo nacional.


En los fundamentos del proyecto se expresa que en el año 2016 el entonces presidente Mauricio Macri envió un proyecto con similares características. Luego de un amplio debate, se logró un dictamen de consenso, que fue aprobado por la Cámara de Diputados con 206 votos afirmativos, pero lamentablemente el Senado de la Nación nunca le dio tratamiento, por lo que ese proyecto de ley perdió estado parlamentario.

 

Agregando algunas modificaciones, este proyecto recoge la esencia de aquel dictamen de consenso sumando algunas modificaciones. “La escolarización temprana favorece la finalización de la educación básica. Este proyecto es un pedido de años, que lo vengo trabajando con todos los sectores en distintas partes de la provincia. Cada etapa de la vida y del aprendizaje de los niños y niñas es fundamental, ya que la educación inicial representa un espacio promotor de aprendizajes sociales, emocionales, intelectuales y físicos. En Argentina necesitamos día a día estimular a nuestros niños y niñas para sentar así las bases de su desarrollo” expresó la legisladora Brambilla.

 

Las modificaciones al dictamen mencionado giran en torno a garantizar que la propuesta se haga realidad: que se establezca un plan de trabajo para ser evaluado periódicamente, con un plazo para cumplir los objetivos; y que se amplíen las partidas presupuestarias destinadas a la educación, principalmente de las provincias con mayores dificultades para solventar los gastos que supone la creación de nuevas salas en los jardines y la contratación de más docentes.

 

Finalizando, la diputada nacional de Encuentro por Corrientes y presidenta del PRO Corrientes afirmó: “debemos seguir trabajando fuertemente en garantizar el derecho a educar y aprender, forjando las bases de nuestra educación inicial a nivel nacional, realizando un esfuerzo todos juntos para que, cada niño y niña de Argentina tenga la posibilidad de desarrollarse, educarse y plantar raíces. Y para  eso, ampliar la oferta educativa es primordial.  

Relacionado:  

Corrientes al Día

Valdés inauguró oficinas de la DPEC y entregó nuevos vehículos para optimizar la atención

Publicado en junio 19, 2026.

La flamante dependencia atenderá al 30% de los usuarios de Capital, además se realizó la entrega de 56 vehículos para toda la provincia y se avanzará hacia un sistema completamente (...)

Valdés se reunió con Diego Santilli y aceleran gestiones para reactivar la Autovía Ruta 12

Publicado en junio 18, 2026.

Por Corrientes al Día El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, en la Casa Rosada, donde analizaron una agenda de (...)

El Senado de Corrientes aprobó la ley de Triage y avanzó con proyectos ambientales

Publicado en junio 12, 2026.

Por Corrientes al Día En el marco de la séptima sesión ordinaria del año, presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, la Cámara de Senadores de Corrientes sancionó la ley (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.