Seguinos

Educación

Celebran el inicio del ciclo lectivo presencial en Corrientes con una clase abierta

TODOS A LA ESCUELA

Publicado

el

Referentes de Juntos por el Cambio en Corrientes convocaron a una clase abierta que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la UNNE, en coincidencia con la iniciativa que la alianza política realizó durante la jornada en todo el país, bajo la consigna “Todos a la escuela”. A nivel local, celebraron el inicio presencial del ciclo lectivo el próximo 1 de marzo, afirmando que ello es posible por la “normalidad institucional que nos permite garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de prevención”.

 


Así es que entre las figuras más representativas de la UCR, Coalición Cívica y PRO, estuvieron, pasadas las 19 en el edificio universitario de Sargento Cabral y Uruguay de la ciudad de Corrientes, la diputada nacional Sofía Brambilla, los senadores provinciales Diógenes González y Noel Breard, los diputados provinciales  Norberto Ast y Lorena Lazaroff, la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Provincia, Andrea Giotta, el secretario de Gabinete Municipal, Hugo Calvano, y la presidente del Comité Capital de la UCR, Alejandra Seward, entre otros.

 

En tanto, asistieron a la ocasión, padres con sus respectivos hijos en edad escolar, quienes junto a los dirigentes escucharon las explicaciones de los médicos, el pediatra Flavio Serra y la secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE, Diana Cabral. Vale mencionar que estaba programada realizarse al aire libre a las 18 en la Punta Mitre, pero las condiciones climáticas obligaron minutos antes a trasladar el lugar de la actividad.

 

“Es una clase abierta para desmitificar que la escuela es un riesgo, la escolaridad presencial con mucho cuidado es una ecuación que tenemos que empezar a vivir desde ahora, tenemos que educar y cuidar”, sostuvo allí Serra.

 

El pediatra consideró luego que “todas las decisiones que tienen que tomar los padres, tienen que estar basadas en  el razonamiento y hay una emoción muy a flor de piel a la hora de decidir que es el miedo”. Y pidió que “tratemos los adultos de no razonar con miedo, sino de razonar con precaución y con conocimiento para poder iniciar las clases”.

 

Por su parte, Cabral afirmó que “afortunadamente en las escuelas de la Argentina que dieron clases durante el 2020, el nivel de contagio fue mínimo y los chicos tienen la posibilidad de manejarse muy diferente con este virus, comparado a los adultos, con una posibilidad mucho menor de enfermarse y de tener síntomas, con casi un cero por ciento de tener cuadros graves, como así también una contagiosidad mucho menor que el resto de los adolescentes y adultos”.

 

Por su parte, Seward, dirigente partidaria, ex legisladora y docente de profesión, sostuvo que “si lo que hoy hacemos todos los días para prevenir el Covid-19, lo tuviéramos ya incorporado de antes, quizá hubiésemos evitado también mucha Gripe A”. Y aseguró que “es una cuestión de hábitos y si los chicos van a la escuela van a adquirir rápidamente estos hábitos”.

 

Luego, la titular del radicalismo capitalino señaló que “desde Juntos por el Cambio y todos los partidos que integran la alianza, estamos muy atentos al seguimiento y a todo lo que podamos hacer con respecto a esta pandemia, cada uno desde su lugar, colaborando con el Gobierno provincial, porque todos queremos lo mejor para los correntinos”.

 

Mientras que González aclaró que “esta actividad de Juntos por el Cambio tiene el matiz de celebrar el inicio presencial de las clases en Corrientes, porque afortunadamente  tenemos una normalidad institucional que nos permite garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de prevención”.

 

El senador provincial de la UCR agregó que “acompañamos el esfuerzo de coordinación que hace Juntos por el Cambio para realizar clases abiertas en toda la geografía del país con el fin de resaltar la centralidad de la educación como política transformadora por excelencia, porque debe ser siempre la política social más importante del Estado”.

 

“Y la posición que tenemos, acompañando nuestra conducción nacional de Juntos por el Cambio, es que el Gobierno nacional debiera poner más énfasis a este aspecto para garantizar que en todo el país los niños vuelvan a las clases como en nuestra provincia”, concluyó el legislador radical.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Recopilan en un libro experiencias sobre transmisión y enseñanza del guaraní

Publicado

el

Como fruto de un trabajo colaborativo entre investigadores, profesores y maestros, se publicó el libro digital “Transmisión y enseñanza del guaraní. Algunas experiencias en Corrientes”. El libro, con participación de la UNNE, pretende visibilizar los procesos de transmisión del guaraní que se concretan en diversos ámbitos.

La enseñanza del guaraní en Corrientes tiene la característica de que quienes la llevan adelante deben “inventar” su práctica, desarrollando sus contenidos, materiales y estrategias pedagógicas, sin haber tenido una formación docente específica para este cometido.

Ante ello, el libro “Transmisión y enseñanza del guaraní. Algunas experiencias en Corrientes” reúne trabajos de investigación, experiencias de enseñanza, así como otros proyectos escolares en los que está presente el guaraní.

De este modo, la enseñanza puede nutrirse de las formas de transmisión del guaraní, encontrando allí una pedagogía, la que garantizó que a pesar de las prohibiciones que padecieron los hablantes, el guaraní siga vivo.

“¡Cuánto se podría aprender, si podemos identificar cómo lo lograron los hablantes; cómo se sigue produciendo esa transmisión lingüística!” destacan en el prólogo del libro las editoras responsables Carolina Gandulfo (docente-investigadora de la UNNE y del Instituto Superior San José), Tamara Alegre y Florencia Conde (investigadoras de la UNNE y CONICET).

Señalan que los trabajos publicados que van describiendo esos procesos, en sus formas, en sus prácticas, en sus ámbitos, serán de gran relevancia para inspirar procesos de enseñanza y/o revitalización lingüística en Corrientes.

El libro, publicado por el “Colectivo Syry”, está organizado en tres apartados: dos artículos hacen referencia a procesos de enseñanza del guaraní; tres describen experiencias escolares en las que el guaraní se hace presente como objeto de reflexión; y dos más se focalizan en describir procesos de transmisión del guaraní, en el monte y en la actividad ganadera.

“Nos interesa generar un espacio de intercambio sobre los procesos de transmisión del guaraní en diversos ámbitos, y los procesos de enseñanza del guaraní en diferentes niveles del sistema educativo” explica la Dra. Carolina Gandulfo.

Sostuvo que buscan abrir un espacio en el cual se pueda reflexionar sobre los procesos de transmisión del guaraní en Corrientes, sus características, ámbitos, actores, en la actual situación sociolingüística de mayor visibilización del guaraní en Corrientes.

Asimismo, para los autores del libro es de interés que se puedan dar a conocer experiencias de enseñanza del guaraní en los diferentes niveles del sistema educativo, tanto curriculares o extracurriculares, así como experiencias eventuales o sistemáticas en las cuales se use el  guaraní en el aula.

En particular, resaltan el interés por compartir experiencias y/o propuestas de enseñanza del guaraní en el nivel superior, tanto como asignatura que acompaña la formación profesional, como de la formación de profesores de guaraní.

Resaltan que tanto las experiencias de enseñanza como las experiencias escolares, a su vez, nutren los procesos de transmisión del guaraní. No solo porque “habilitan” los usos efectivos de la lengua, sino porque en contextos de prohibición histórica e invisibilización contribuyen también a legitimar/promover la emergencia de nuevos usos e identificaciones lingüísticas en donde el guaraní empieza a ocupar un lugar protagónico.

“Por ello, cobran gran relevancia estos artículos, pues son excepcionales los trabajos que describen la tarea de estos pioneros de la enseñanza del guaraní en Corrientes” finalizan.

Seguir leyendo

Corrientes

Impacto de la pandemia en la modalidad de educación de jóvenes y adultos

Publicado

el

Un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer las transformaciones que se produjeron en las instituciones de educación permanente de jóvenes y adultos de las provincias de Chaco y Corrientes, primarias y secundarias, durante la pandemia, y cómo se está concretando el tránsito a la “nueva normalidad”. Se trata de una de las modalidades educativas más afectadas por la pandemia.

En la educación, la pandemia desencadenó la interrupción forzosa del dictado de clases presenciales y un conjunto de acciones dispuestas por las autoridades nacionales, provinciales e institucionales para el mantenimiento de cierto orden de continuidad pedagógica, en el que primeramente se recurrió al uso de tecnologías para sustituir la presencialidad.

En ese contexto, en el sistema educativo se evidenciaron las grandes desigualdades y brechas digitales que existen en la población, lo cual quedó aún más expuesto en la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos (EPJA).

Ante ello, un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer y comprender la cómo fue el proceso de funcionamiento de las instituciones EPJA de Chaco y Corrientes en el tiempo de pandemia, las políticas educativas desplegadas en relación a esta modalidad, y cómo dicho proceso fue vivenciado por docentes y estudiantes.

Además, se pretende caracterizar la forma en que estas instituciones están atravesando el tránsito a la nueva normalidad.

El estudio será realizado por miembros del Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, y participarán además investigadores de las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María y Chilecito, que desarrollan estudios similares en esas ciudades.

“Si la modalidad EPJA ya traía una carga de problemáticas vinculadas con la práctica pedagógica tales como la falta de formación docente específica, la infantilización metodológica y la escasez de material de estudio adaptado a las demandas y necesidades de su población destinataria, estas podrían haberse agravado con la situación de aislamiento y la necesidad de implementar otras estrategias, entre ellas la virtualidad, para las cuales ni docentes ni estudiantes estaban formados”, explicó Gladys Blazich, responsable del proyecto.

Agregó que la modalidad EPJA arrastraba además una inequidad respecto a distintos derechos conquistados por otros niveles educativos, inequidad que también se habría agudizado en la pandemia.

Detalles del proyecto

Entre los objetivos específicos del estudio se plantea describir el marco normativo producido durante el ASPO y el tránsito a la nueva normalidad por jurisdicción, Chaco y Corrientes, para las escuelas primarias y secundarias.

Además se buscará caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas en el marco del ASPO y del tránsito a la nueva normalidad desde la perspectiva de los sujetos (docentes y estudiantes) en relación con sus tareas, la organización institucional y las formas de interacción para comprender los sentidos que construyen en torno de estos aspectos.

También se analizará la composición de la demanda educativa potencial, la matrícula, el egreso y la organización institucional en la modalidad EPJA, en relación con indicadores de su evolución.

Se analizarán asimismo los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las trayectorias escolares de los estudiantes, pues se estima que además de abandono también se habría visto afectado el desempeño académico.

Continuidad en la temática

El proyecto “EPJA Y COVID. Transformaciones en las políticas, las instituciones y los sujetos en las provincias de Chaco y Corrientes” da continuidad a una línea de trabajo iniciada en 2009 en la UNNE que abordó las concepciones de docentes de escuelas primarias para jóvenes y adultos.

Posteriormente se estudió la práctica docente en la modalidad, atendiendo a las características de los contextos de desarrollo (político, institucional y áulico) y de los sujetos, docentes y estudiantes.

En esa línea, el actual proyecto se enfocará en la situación de pandemia y el tránsito a la nueva normalidad, pero también trazará comparaciones para las cuales serán tenidos en cuenta los datos y conocimiento generados en las investigaciones previas realizadas.

“El conocimiento generado en el nuevo estudio será insumo para la toma de decisiones políticas, institucionales y pedagógicas en los diferentes niveles de gestión, y de beneficio e impacto para la comprensión de la problemática por parte de los sujetos intervinientes en equipos de gestión, docentes, directivos, estudiantes e investigadores” destacó Blazich.

En relación con los objetivos trazados, indicó que a nivel nacional se financiaron varios proyectos para conocer la situación en distintos niveles educativos, pero ninguno se centró en la modalidad EPJA.

Por eso, para analizar la incidencia de la pandemia en este campo, en el estudio se requerirá avanzar en la búsqueda y generación de datos que permitan comparar distintos periodos de tiempo.

En cuanto al análisis de la evolución de la matrícula, comentó que se habría registrado en los últimos años una merma en la matrícula de la modalidad EPJA producto del impacto de decisiones políticas implementadas, tendencia que podría haberse profundizado por la emergencia sanitaria.

Caracterizar las experiencias

Blazich señaló que la pandemia implicó muchas vivencias para la modalidad EPJA que, desde sus precariedades, tuvo que adaptarse, y justamente esa respuesta es la que se busca describir y caracterizar con el proyecto de investigación.

“Frente al contexto de aislamiento obligatorio, las y los docentes nos vimos obligados a adoptar rápidamente distintas formas de comunicación con las y los estudiantes y a repensar diversas estrategias para planificar y llevar adelante la enseñanza” sostuvo.

En esa línea, agregó que la irrupción de diferentes tecnologías como mediadoras entre docentes y estudiantes trajo aparejada la modificación de tiempos y espacios escolares, rutinas y formas de interacción consolidadas en las prácticas.

Ante la urgencia de la continuidad educativa se implementaron prácticas que, si bien intentaron enmarcarse en la educación virtual, distaron de este punto ya que su concepción, planificación, diseño y desarrollo implica tiempos para capacitación y orientación tanto a docentes y estudiantes e infraestructura tecnológica no siempre disponible. Por eso prefieren hablar de educación remota de emergencia.

“La pandemia fue una lupa que magnificó los defectos del sistema educativo” remarcó con referencia a opiniones de distintos autores.

Para dar dimensión al impacto de la pandemia en esta modalidad, la Dra. Blazich se refirió al informe GIPE-CEAAL (2020) el cual considera que exigir la “continuidad pedagógica” como si fuera educación presencial, aun cuando no se cuenta con los requerimientos mínimos para hacerlo, evidencia el lugar marginal que la educación de jóvenes y adultos ocupó desde siempre en lo que refiere a política educativa.

En el marco de este documento, se recuerda que, en Argentina, cuando se hizo la entrega masiva de computadoras para estudiantes, éstas no llegaron a las escuelas de jóvenes y adultos. También repasa distintos derechos conquistados por otros niveles educativos pero no por la EPJA, como las viandas o refrigerios, o el boleto estudiantil, que son conquistas que no han logrado llegar al área de adultos.

“Esta situación de pandemia y aislamiento social obligatorio, no hace más que recrudecer la situación de la modalidad EPJA”.

Para finalizar, Blazich reiteró que esperan que la investigación permita poner en evidencia los factores políticos, institucionales y pedagógicos que inciden en el desarrollo de la educación de jóvenes y adultos y específicamente en las trayectorias de los destinatarios y también, cómo son vivenciados esos procesos por parte de docentes y estudiantes.

Asimismo, se tiene como meta señalar aspectos críticos que consideran requieren atención prioritaria por parte de los gobiernos para formular y desarrollar políticas que tiendan a mejorar la educación básica obligatoria y que apuesten a una mayor inclusión y justicia educativa.

Seguir leyendo

Educación

Entregan notebooks y tablets a escuelas de San Isidro

Publicado

el

La ministra de Educación Susana Benítez presidió el acto de entrega de notebooks a los alumnos de la Escuela Agrotécnica y módulos que contienen tablets (Tabis) para el Jin Nº 12 en San Isidro. Así como también se realizó la entrega de elementos escolares, bibliográficos y sanitizantes a las escuelas N°948 “José Hernández” y N°526 “Dr. Diego Nicolas Díaz Colodrero”

El acto central se desarrolló en el patio de la escuela Agrotécnica “San Isidro Labrador” y contó con la presencia del Subsecretariode Infraestructura Escolar Emilio Breard , subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, directora del nivel Secundario Práxedes López, presidenta del Consejo General de Educación María Inés Pérez de Varela, director de sistemas Carlos Encina, rector de la escuela Agrotécnica Ramírez Ariel Faustino, miembros del gabinete de educativo, directivos y docentes de las escuelas convocadas.

Programa Incluir Futuro

La entrega de notebooks se da en el marco del programa educativo digital “Incluir Futuro”, el mismo permitirá que los estudiantes reciban notebooks que tienen las características particulares de ser duales ya que funcionan también como tablets. En este ciclo lectivo, gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Corrientes y la firma TelCo SAPEM, se entregarán 22.000notebooks para los alumnos del primer año de las escuelas secundarias de toda la provincia.

Las mismas, ofrecen un microprocesador Intel Z8350 con memoria RAM de 4GB, una capacidad de almacenamiento de 64 GB con pantalla LCD de alta definición y capacidad para conectar con WiFi. A la vez, para que cada estudiante pueda aprovechar su dispositivo desde el primer día, también se provee el sistema operativo Windows 10, más una cuenta propia del paquete de herramientas Microsoft Office365 y el acceso a los materiales educativos que el ministerio de Educación de Corrientes ofrece en sus sitios web oficiales. Mediante estos dispositivos los estudiantes podrán acceder a los contenidos digitales especialmente planificados que se encuentran disponibles en las plataformas Educa Play y Corrientes Play.

En la oportunidad el Gobierno de la provincia de Corrientes a través del ministerio Educación, hizo entrega a fin de continuar con la presencialidad segura y con el objetivo primordial de acompañar y fortalecer el trabajo institucional bajo condiciones sanitarias y educativas apropiadas, proveyendo a cada institución escolar elementos sanitarios expendedor de alcohol, tótem,pistola termómetro digital, barbijos, kit de limpieza, alcohol en gel, set de útiles, mochilas, zapatillas, buzos, pilotines para la lluvia, equipo deportivo, banderas de izar, bibliografía a los establecimientos educativos mencionados anteriormente. Así como también a través del programa “Mitai Digital”, se realizó la entrega de módulos que contienen tablets (TABIS) adaptadas para los niños con cobertor de seguridad y aplicaciones educativas para aprender jugando, e ir incorporando tecnología en las instituciones educativas permitiendo crear en las distintas salitas ambientes estimuladores para la construcción de conocimiento. Este programa prevee también el acompañamiento a los docentes con instancias de formación y reflexión sobre nuevas estrategias pedagógicas y con el desafió de poner la herramienta informática al servicio del desarrollo de otras capacidades de los niños.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la escuela Agrotécnica agradeció la presencia de las autoridades educativas y destacó la función de la tecnología dentro de la educación, innovando el estudio de los alumnos: “Estas notebooks les va a permitir abrirse al mundo, explorar y adquirir nuevos conocimientos”.

Luego, se dirigió a los presentes el Subsecretario Breard quien expuso los diversos trabajos que se están realizando en los establecimientos educativos: “Estamos pronto a comenzar con la ampliación de cuatro aulas y salón de usos múltiples en este establecimiento educativo, esta actividad se enmarca dentro del plan denominado “La escuela somos todos” que el gobernador Valdés tomó disposición ni bien asumió su cargo, hicimos un diagnóstico previo de todas las escuelas de la provincia y se evaluó la inversión educativa para asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos de Corrientes. Queremos lograr que los chicos aprendan a trabajar en sus zonas y no tenga que emigrar a otras ciudades teniendo las posibilidades cerca”, dijo en tanto agregó: “También estamos terminando las obras en la escuela N°526 y entre octubre, noviembre estaremos comenzando los trabajos en el Jin N°52, estamos trabajando con seriedad planificación buscando una posibilidad de una mejora sustentable, queremos evitar trabajar de forma parcial sino que trabajamos en forma integral dentro de lo que es el plan de inversión. Internet también es otra de las acciones que estamos llevando adelante, mejorar la calidad y lograr que todas las escuelas cuenten con este servicio”.

Por su parte, la ministra Benítez en primer lugar transmitió el saludo del gobernador Gustavo Valdés que apuesta cada día por la educación con vista al futuro para nuestros niños y jóvenes que son las mujeres y hombres del mañana, luego destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno de la Provincia entregando los insumos que necesita cada establecimiento educativo y acercando la tecnología.” Hoy el mundo de la educación más que nunca necesita el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y nuestro gobierno del gobernador Gustavo Valdés y su equipo en educación tenemos muy claro qué la igualdad comienza justamente con acercar estás nuevas tecnologías a todas las escuelas, tanto del ámbito rural como del urbano. Hoy nos tenemos que enfrentar a nuevos desafíos, como docentes y alumnos, es el uso de las tecnologías, pantallas en las aulas y justamente por eso el gobernador ha dispuesto la conectividad en todas las escuelas, el 100% de las escuelas Rurales de la provincia están trabajando en la conectividad y mejora, ya vamos alcanzando al 90% y en las escuelas urbanas el 100 %. Es importante que tengamos conectividad, pero la pandemia nos enseñó que no nos alcanzaba, por eso el Gobernador dispuso la compra de las notebooks para que los chicos del primer año puedan acceder a los contenidos digitales y fuimos un paso más innovando en la provincia de Corrientes, docentes elaborando contenidos digitales para nuestros alumnos”, concluyó la titular de la cartera educativa provincial.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos