Seguinos

Ambiente

Los yaguaretés ya viven en completa libertad en el Parque Iberá

UN SIMBOLO

Publicado

el

Tras más de 10 años de trabajo y 70 años de extinción en la Provincia de Corrientes, el yaguareté vuelve a caminar libre por los suelos de Iberá. Así lo informaron la Administración de Parques Nacionales, la Provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina.


El proyecto es único e inédito. Por primera vez en el mundo se intenta devolver a este gran felino a un ambiente donde el hombre lo ha exterminado. Los primeros en salir de los enormes corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté en el gran Parque Iberá fueron los cachorros Karai y Porã, nacidos a mediados de septiembre del 2020, y su madre Mariua. La familia se desplaza ahora a sus anchas en el humedal correntino donde alguna vez reinó y donde, si todo marcha bien, volverá a dominar el paisaje.

 

El retorno del yaguareté a Corrientes es una decisión de los estados argentino y de Corrientes y fue ejecutado con la colaboración de la Fundación Rewilding Argentina, que ya ha reintroducido en Iberá (o está en proceso de hacerlo) a otras especies como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el guacamayo rojo, la nutria gigante o el pecarí de collar. Sin embargo, el proyecto nunca podría haber visto la luz si no fuera por el involucramiento del pueblo correntino en general y los habitantes del Iberá en particular. Es que el yaguareté ha sido un elemento destacado de la cultura de estas tierras y el correntino se identifica con la bravura, el orgullo y el espíritu libre de este magnífico animal.

 

Sin dudas este evento será reconocido internacionalmente como una hazaña correntina, que devuelve al ecosistema a una especie clave desde el punto de vista ecológico, pero también a un ícono cultural que ayudará a mantener vivo al espíritu de los esteros. El anuncio de la liberación lo realizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, quien mencionó “hoy hemos dado otro gran paso para la preservación del yaguareté en Iberá. Mariua, Karai y Porã fueron liberados y ya se encuentran en su hábitat natural. Cuidar al yaguareté es una responsabilidad de todos y de todas”.

 

Cabandié también recordó que el yaguareté se extinguió en esta región hace 70 años. Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes resaltó la significancia mundial de esta hazaña correntina y la importancia que tiene el retorno del yaguareté para las economías locales de Iberá. Y sostuvo, ¨el yaguareté es sinónimo de desarrollo local, de empleo genuino, de economías pujantes que reviven gracias al turismo de naturaleza en el Gran Parque Iberá”. Por su parte, Sofía Heinonen, directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Argentina señaló que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado al período 2021-2030 como la Década de la Restauración, y en Argentina no podría haber comenzado de mejor manera, reintroduciendo por primera vez en Latinoamérica a un depredador tope que habíamos hecho desaparecer.

 

El daño que hemos hecho a los ecosistemas naturales es de tal envergadura que la ONU nos señala que ya no alcanza con la conservación tradicional, con resguardar lo que aún queda en pie. Llegó la hora de recuperar los ambientes y las especies perdidas, y de eso trata el Rewilding”. El yaguareté es el mayor carnívoro sudamericano y ha sufrido una retracción alarmante en los últimos dos siglos. En Argentina ha perdido más del 95% de su área de distribución y hoy solo sobreviven entre 200 y 300 ejemplares.

 

Es una especie catalogada como En Peligro Crítico de Extinción. Sebastián Di Martino, Director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina señala que “los depredadores tope son especies clave en los ecosistemas. Cuando desaparecen, los ambientes naturales se degradan e incluso colapsan. Y ahí es cuando se empiezan a acentuarse las crisis ambientales como el cambio climático, la contaminación del agua y el aire, la pérdida de los suelos o la aparición de pandemias. Devolver al yaguareté allí donde se ha extinguido tiene que ver con nuestra propia supervivencia”. El sueño de la creación de un gran parque nacional y provincial comenzó hace más de 20 años, y la vuelta del yaguareté ya lleva 10 años de intenso trabajo.

 

En palabras de Heinonen “esto recién comienza, vamos por el buen camino, con el gobierno nacional y de la provincia de Corrientes poniéndose al frente de la recuperación de nuestros ambientes, que es algo a destacar. Pero queda aún mucho esfuerzo por delante. Hoy es un día de festejo, un día histórico para la conservación en Argentina. El retorno del yaguareté es un símbolo de la recuperación de lo que hemos perdido, el Rewilding tiene que marcar la agenda conservacionista de ahora en más”. Mientras tanto, ajenos a semejante repercusión, la familia integrada por Karai, Porã y Mariua deambula de vuelta por los salvajes dominios donde una vez su especie reinó y donde hoy, gracias al esfuerzo de muchos, está retornando.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Liberaron a la primer cachorra de yaguareté nacida en Corrientes

Publicado

el

En junio del año 2018 nacían Aramí y Mbareté en el Centro de Reintroducción del Parque Iberá, las primeras yaguaretés que nacieron en Corrientes después de más de 70 años de extinción.

Este suceso fue celebrado en el mundo entero. Los chicos correntinos eligieron sus nombres, que en guaraní significan “Cielito” y Fuerte”. A lo largo de los años seguimos su desarrollo para una futura vida en libertad y ambas se convirtieron en símbolo del esfuerzo correntino para la conservación de su especie.

Las puertas del gran corral de 30 hectáreas volvieron a abrirse para que Aramí recorra en completa libertad la inmensidad del Iberá que la vio nacer. Ella decidirá el momento de su salida, que puede demorarse varios días.

El proyecto de reintroducción de yaguareté es parte del legado de Tompkins Conservation. El momento de apertura fue compartido por un nutrido grupo de personas, incluyendo autoridades del municipio de San Miguel, del gobierno de Corrientes representado por el senador Sergio Flinta, y de la Administración de Parques Nacionales, en la figura de su vicepresidenta Natalia Jauri y su Jefa de Gabinete Fernanda Álvarez.

El retorno del gran felino da otro paso fundamental. El Iberá es un ambiente cada vez más sano, su cultura es cada vez más rica y la economía de las poblaciones locales cada vez más próspera.

Corrientes vuelve a ser Corrientes con el retorno del yaguareté.

Seguir leyendo

Ambiente

Ambientalistas marcharon bajo la consigna “Puentazo por el Clima”

Publicado

el

Organizaciones ambientalistas de Corrientes y Chaco manifestaron localmente el viernes, en el marco de la 8va. Movilización Mundial por el Cambio Climático. En la capital correntina, la movilización comenzó a las 17 horas en el puente General Belgrano y convocó a gran cantidad de jóvenes.

La concentración en Corrientes se dio en la plaza Belgrano, debajo del puente y luego marcharon en forma de columnas cientos de jóvenes con pancartas, banderas y mensajes reclamando medidas a favor del medio ambiente bajo la consigna “Puentazo por el clima”.

“Unificamos nuestros reclamos en 3 reivindicaciones: la sanción de una #LeyDeHumedalesYA antes de que termine el año parlamentario, la correcta implementación del Acuerdo de Escazú y un plan de acción y financiamiento para la adaptación al Cambio Climático en los países más vulnerables”, indicaron los organizadores.

Seguir leyendo

Ambiente

Curso gratuito y virtual para todo público sobre consumo responsable

Publicado

el

Consumimos un 70% más de los recursos naturales que el planeta puede proveernos. Es momento de que reflexionemos y pensemos en nuevos hábitos que nos permitan vivir en armonía con la naturaleza. Por eso, Fundación Vida Silvestre Argentina realiza un curso gratuito para público general sobre consumo responsable.

Fundación Vida Silvestre Argentina invita a participar de un curso de educación ambiental gratuito y virtual dirigido a público general para reflexionar y brindar herramientas para que vivamos en armonía con la naturaleza a desarrollarse entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre a través de la página educación.vidasilvestre.org.ar.

Consumo responsable,  economía circular, compras conscientes, residuos, separación en origen, serán algunas de las temáticas planteadas en esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Santander Argentina.

Concientización e información para las generaciones actuales y futuras:

En una reciente investigación* realizada por Vida Silvestre el 71% de la población argentina respondió estar sensibilizada en cuanto al consumo de recursos del planeta y la relación con la naturaleza a partir de la pandemia. En este sentido es interesante destacar que un 80% de las personas encuestadas respondieron que están muy dispuestas a involucrarse con el cuidado del ambiente (este dato es mayor en las mujeres y en las edades de 16 a 23 y 30 a 44 años).

El consumo responsable y consciente va en línea con estas demandas, ya que hace referencia a una persona que al momento de consumir reflexiona si es necesario ese consumo, y en caso que lo sea verifica los impactos del producto o servicio que va a adquirir.

La economía a la que estamos acostumbrados se denomina “lineal” porque se basa en extraer, fabricar, comprar, usar y tirar. Es necesario para la salud de las personas y el planeta que modifiquemos nuestros hábitos de producción y consumo hacia un paradigma “circular” que busca reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, creando un círculo cerrado donde los materiales que han sido desechados son tratados para posteriormente volver a introducirse en el sistema de producción.

Es fundamental incorporar a nuestra vida cotidiana la compra consciente (evitar el uso de bolsas de plástico, evitar procesados, etc.), la separación en origen, la reutilización, reparación, el reciclado de materia orgánica (compostar) y así ir siendo consciente de la importancia de pasar de una economía lineal a una circular donde se de valor a los recursos, y generar y promover esos hábitos.

Éstas son algunas de las temáticas que de se desarrollarán en el nuevo curso, y por primera vez, para público general de manera gratuita y virtual a través de la plataforma de educación: Encuentro virtual de Educación Ambiental para el Consumo Responsable.

Para Vida Silvestre la educación ambiental es la base de un cambio cultural del que toda la sociedad debe formar parte: los actuales sistemas de producción y consumo nos llevan a una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y culturales. Hoy se estima, que consumimos un 70% más de los recursos naturales que el planeta puede proveernos. Al tratarse de situaciones que afectan a toda la sociedad, se necesitan perspectivas de solución también integrales. Por ello, convocamos a todos los actores del sistema educativo formal y no formal a trabajar en conjunto para construir un planeta en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza”, detalló Martín Font, director de Comunicación y Educación Ambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Información sobre el curso para todo público:

Encuentro virtual de Educación Ambiental para el Consumo Responsable

Dirigido a público general

¿Cuándo empieza? 28 de septiembre al 5 de octubre.

¿Cuándo y dónde inscribirse? a partir del 20 de septiembre en www.educacion.vidasilvestre.org.ar

¿Cómo inscribirse?

1.       Ingresa a la web educacion.vidasilvestre.org.ar.

2.       Hace click en “registro”.

3.       Completa el formulario.

4.       Ingresa a tu mail para terminar de validar tu usuario (es posible que lo encuentres en la carpeta SPAM).

5.       Ahora sí, ya podes entrar y anotarte en el curso que quieras realizar desde la página inicial en “Capacitaciones Virtuales”.

6.       Una vez seleccionado el curso clickear en “Inscripción curso”.

7.       Por último, seleccionar “Comenzar Curso”

8.       ¡Listo ahora sí podes acceder a todas las clases y materiales!

Compartimos un video explicativo de cómo inscribirse.

Acerca de Vida Silvestre 

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos