Seguinos

Nacionales

Se espera otro aumento de los combustibles desde el fin de semana

SUBA

Publicado

el

El precio de los combustibles se encamina hacia un nuevo aumento para este fin de semana. Todo indica que habrá una suba del 2%. Es por una actualización de los impuestos que pagan los combustibles, que correrá desde el viernes. La misma se trasladaría en un 1,4% en el caso del gasoil y 2% para las naftas.


Como los combustibles ya subieron un 3% el martes, si se le adicionan estos nuevos impuestos, terminarán aumentando entre 4,5% y 5% acumulado en menos de dos semanas. Todo indica que el precio del combustible de nafta súper superará los $ 70 en el caso de YPF, lo que implica una suba del 32% con respecto a agosto.

 

En diciembre, el Gobierno decidió un aumento en los impuestos que pagan los combustibles. Se aplicó una suba del 5,4% desde el 15 de diciembre y ahora viene otra del 7,7% desde el 15 de enero. Esta sería la séptima suba desde agosto.

 

El incremento impositivo del 15 de diciembre se pasó a los surtidores, junto con una actualización de márgenes del negocio. En esa ocasión, el aumento fue de 4,5% promedio y 5,5% en la ciudad de Buenos Aires.

 

La suba de la semana pasada, según petroleras consultadas, solo responde el mayor precio que tienen que pagar las petroleras por los biocombustibles que utilizan. El incremento impositivo no está cubierto, según aclararon.

 

Para evitar la suba de impuestos, el Gobierno debería realizar alguna modificación a la resolución ya publicada. Esa posibilidad no está en los planes del Poder Ejecutivo, según la secretaría de Energía.

 

Hasta ahora, cada vez que subieron los impuestos, las petroleras terminaron trasladándolo a los precios. En las compañías no quisieron confirmar este aumento, pero entre estaciones lo daban casi por hecho. "No hay posibilidad de poder evitar un aumento de costos sin trasladarlo". defienden.

 

"Los precios ya están retrasados más del 11%" dicen las compañías para justificar que no hay margen para no realizar un aumento.

 

De aplicarse esta suba, los importes de los combustibles habrán crecido un 10% entre mediados de diciembre y mediados de enero. Clarín adelantó este aumento en su edición del 6 de enero.

 

Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualización de esos tributos es trimestral. Los montos de Ios impuestos (ICL e IDC) se revisan en cada trimestre, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del INDEC.

 

A través de un decreto, por la pandemia, el Poder Ejecutivo postergó la aplicación de los incrementos que debió realizar por el primer trimestre y el segundo trimestre. Lo hizo en octubre.

 

En octubre, se concretó el incremento en estos impuestos. El Poder Ejecutivo le pidió a YPF que no los trasladara de forma inmediata. Lo hizo a comienzos de mes. Pero, a mediados de mes, cuando el aumento se hizo efectivo, la petrolera estatal terminó aumentando. Lo mismo hicieron sus competidores.

 

Fuente: Clarìn

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

En 2022 Argentina duplicaría la inflación presupuestada

Publicado

el

En los últimos 10 años la meta de inflación en el presupuesto se incumple con una diferencia promedio del 18,9%. Ya superada la meta de inflación para este año, el Poder Ejecutivo prevé un irrisorio 33% para el 2022.

La estimación de la Fundación Libertad y Progreso para lo que queda del año, se ubica en torno al 50%. En un escenario optimista, en el 2022 la inflación se ubicaría en torno al 60%, mientras que en un escenario pesimista, más cerca del 80%. Los especialistas señalan la inconsistencia de los presupuestos enviados al Congreso, ya que en los últimos 10 años han sido muy erráticos en cuanto a la estimación de la inflación.

Las razones de la aceleración de la inflación para el año que viene son varias. Primero, el déficit fiscal primario estimado en el presupuesto es del 3,3%. Los especialistas señalan que se podría financiar mediante la intervención del BCRA.  Además, indican que las fuentes de financiamiento vía organismos internacionales y endeudamiento en el mercado interno que se explicitan en la Ley son “demasiado optimistas”. De esta manera, se espera que la asistencia del BCRA sea mayor a la Presupuestada agregándole “más nafta al fuego a la inflación”.

Los analistas alertan que la reducción de los subsidios energéticos al 1,5% del PBI implicará una suba de tarifas y que tendrá un impacto directo en el índice de precios. A este contexto se le suma la crisis energética a nivel global que impulsó el precio del gas a niveles muy altos; la reducción del déficit fiscal por reducción de subsidios se pone en jaque. El alto costo del gas se traducirá en mayores subsidios a pesar de que suban las tarifas.  Y alertan que “Si no hay una fuente alternativa de reducción del déficit fiscal, la emisión monetaria será mayor, empujando los precios al alza”.

Puntualmente Diego Piccardo, economista en la Fundación Libertad y Progreso, señala que el tipo de cambio es otra variable que va a requerir un ajuste el año que viene: “La estrategia electoral de pisar el tipo de cambio como ancla inflacionaria tiene un límite. La apreciación cambiaria no puede ser eterna y tanto el ministro de economía como el Presidente del BCRA lo saben. La cuestión es si el ajuste va a ser discreto (una devaluación en un porcentaje alto del tipo de cambio) o gradual (aceleración de la devaluación del tipo de cambio diario por encima de la inflación)”.

El economista espera que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional le dé algo de respaldo a los ajustes de precios relativos que necesita la economía, lo que evitaría que la inflación “se desmadre”.

Finalmente, arrojó una advertencia y adelantó el resultado de las nuevas medidas de la Secretaría de Comercio Interior: “los argentinos vamos a seguir sufriendo una inflación muy alta. Primero, para pagar los desajustes generados por el “Plan Aguantar” del gobierno, y segundo porque las medidas que adopta el gobierno para enfrentar la inflación van por el camino equivocado. No hace más que ver las medidas que adopta el nuevo Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al querer controlar más de 1600 precios. Pruebas de que ese tipo de controles han fallado hay muchas”.

Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señala: “Somos uno de los tres países del mundo con la inflación más alta porque seguimos debatiendo cuestiones de sentido común. Para bajar la inflación el gobierno debe reducir el déficit fiscal. De otra forma, los argentinos seguirán empobreciéndose”.

Para verdaderamente bajar la inflación, es necesario implementar reformas estructurales en lugar de medidas puntuales y oportunistas. Es el exceso de pesos -que se suma a una demanda de dinero en retroceso- lo que provoca el descontrol de precios. Para evitar que el BCRA emita dinero para financiar al Tesoro, es menester reducir el gasto público y, consecuentemente, el déficit fiscal.

Seguir leyendo

Nacionales

UCR. “El Gobierno no debe encubrir a los violentos”

Publicado

el

El Comité Nacional la Unión Cívica Radical, mediante un comunicado firmado por sus autoridades, expresó su preocupación “frente a la escalada de violencia que en los últimos días se registraron en el sur de nuestro país y que es llevada adelante por grupos que pretenden apoderarse de los reclamos de la comunidad mapuche”.

“La metodología utilizada, como usurpación de parques nacionales, ataques a los vecinos, cortes de rutas y hasta quema de casas, es ilegal y contraria a los más básicos valores democráticos”,detalla.

Agrega que, “no podemos permitir que este grupo de violentos, que utilizan una causa por demás atendible. Tampoco podemos permanecer impávidos frente a este accionar mientras ellos siembran el terror y la violencia”.

“El comunicado conjunto la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M), y el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (M.A.P.), en el cual se adjudicaron el ataque contra el campamento Catedral de vialidad rionegrina. nacionaldeja en claro que la radicalización de sus acciones se profundizarán desde la amenaza y la intransigencia”, denuncia.

En ese sentido lamentan la posición de las autoridades al sostener que, “no nos es ajena, lamentablemente, la posición que ha tomado la Casa Rosada en referencia a los integrantes de la R.A.M., como lo ha demostrado el embajador Rafeal Bielsa al defender a Facundo Jones Huala, detenido y condenado en Chile por sus delitos”.

Para finalmente llamar fuertemente desde el radicalismo “tanto a las autoridades provinciales como a la nacionales a tomar las medidas necesarias para terminar con la avanzada de estos violentos. Estamos convencidos que es la ley y no la fuerza la que puede dirimir este tema”.

Seguir leyendo

Nacionales

La CC reclamó que la Fiscalía y la DAIA recurran el fallo dictado en la causa del Memorándum con Irán

Publicado

el

La Coalición Cívica reclamó que la Fiscalía y la DAIA recurran el fallo dictado por el Tribunal en la causa del Memorándum con Irán. “Este fallo es de una enorme gravedad institucional”, señalaron

La Coalición Cívica y sus representantes en la Cámara de Diputados esperan que la DAIA y la Fiscalía recurran el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 8 que dictó el sobreseimiento de la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el actual procurador general, Carlos Zannini; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena y el senador Oscar Parrilli.

“Este fallo del Tribunal 8 es de una enorme gravedad institucional”, señalaron.

“Manifestamos nuestra preocupación porque luego de transcurridos estos 27 años y mediante un atajo procesal inédito, vuelve a quedar trunco el derecho de los familiares de las víctimas del atentado a la sede de la AMIA, y de todos los argentinos, a obtener justicia y conocer la verdad respecto a lo ocurrido alrededor de un acto terrorista perpetrado en nuestro país que se cobró la vida de 85 personas”, afirmaron los dirigentes de la CC.

“Históricamente, nuestro partido y especialmente nuestra líder política, Elisa Carrió, ha reclamado por memoria, verdad y justicia, tanto respecto del crimen de aquel 18 de julio de 1994, como también debido a las irregularidades que se produjeron a lo largo de su investigación. Hoy nos vemos obligados a insistir en aquel reclamo, ya que estamos convencidos de que son días claves en los que se juegan decisiones muy importantes que nos permitirán acercarnos a la verdad sobre lo sucedido o nos alejarán de ella aun más”, agregaron.

“Acompañamos a los familiares de las víctimas querellantes en sus reclamos y esperamos que, libres de todo condicionamiento y con la independencia que deben demostrar en la representación del interés común que ejercen por sus cargos, tanto la Fiscalía a cargo como la entidad querellante recurran debidamente el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal N° 8, para que el mismo pueda ser revisado por la instancia superior, dada la gravedad institucional de lo que se investiga”, insistieron desde la CC.

“Creemos se trata de un fallo cuestionable porque, como dijimos, resulta inédito en cuanto a la oportunidad y la forma en que fue dictado, e impide la realización de un Juicio Oral y público que permita resolver todas las cuestiones jurídicas discutidas, de cara a la sociedad y determinar cómo han ocurrido los hechos que dieran origen a la firma del Memorándum de entendimiento firmado por la Argentina en claro beneficio del país señalado como el responsable del atentado”, concluyeron.

FUENTE: https://www.radiojai.com/

Seguir leyendo

Más vistos