Corrientes

Todo listo para el festival virtual que invita a revivir los mejores momentos de la Fiesta

Publicado en enero 13, 2021.

Está todo preparado para el festival virtual que celebrará el reciente reconocimiento que recibiera el Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, invita a toda la Nación Chamamecera a disfrutar del festival virtual de chamamé que dará inicio este viernes 15 de enero y se extenderá ininterrumpidamente hasta el domingo 24, con una grilla que buscó incluir a la mayor cantidad de artistas de toda la geografía chamamecera nacional, así como de Paraguay y de Brasil, de las últimas 10 ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé, la vidriera mundial del género. Se emitirá a partir de las 22 hs. por canales locales y las redes sociales oficiales. También se compartirá con todas las provincias del país que deseen tomar la señal satelital emitida por Corrientes.

 

Por la pandemia, se resolvió postergar la 31 edición de la mayor celebración popular de los correntinos: la Fiesta Grande que reúne año a año a miles de personas en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y más de una decena de localidades chamameceras.

 

La situación sanitaria no permite llevar adelante un evento de tal magnitud, sin embargo, la decisión del Estado provincial es mantener vivo al chamamé y por eso el público se podrá sumar al festival virtual “Chamamé de la Humanidad” que se emitirá del 15 al 24 de enero, por televisión y redes sociales.

 

Grilla de artistas

 

“La programación la conformó el Instituto de Cultura de Corrientes a partir de archivos recuperados de la Fiesta Nacional del Chamamé entre 2011 y 2020, buscando reflejar el aporte de la mayor cantidad de artistas de toda la Nación Chamamecera a lo largo de esos años. Los cuales serán distribuidos en 10 días de programación”, anticiparon desde la organización del festival.

 

“La intención de la programación del festival es mostrar un aspecto muy variado de artistas, de estilos, de localizaciones territoriales, expresiones variadas desde lo popular a lo académico, a lo tradicional, a lo renovador”, reflejó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, además de destacar que se buscará la máxima difusión de esta propuesta “a través del alcance satelital en diferentes lugares, vamos a levantar una señal satelital para que lo tomen los canales de todo el país con el objetivo de que sea una real vidriera que recuerde los mejores momentos de la Fiesta Nacional del Chamamé”.

 

“La grilla apunta a reflejar la participación de artistas de toda la Nación Chamamecera, de nuestro país, Brasil y Paraguay. Más que la cantidad de temas, se buscó la diversidad. Por eso, gran parte de los archivos que pudieron rescatarse están levantados en esta programación”, señaló el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, y anticipó que los programas completos serán distribuidos a todas las provincias para que tengan la posibilidad de difundir parte de la historia viva de una de las fiestas más grandes del país.

 

También como parte de los festejos por la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este miércoles 13 de enero quedará habilitada la muestra “Sensación chamamé” en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Exposición de fotografías de Mónica Lena que también dan cuenta de momentos inolvidables de la Fiesta del Chamamé.

 

Más de 200 artistas

 

Para el festival virtual de chamamé se diagramó una grilla de más de 200 artistas, entre los que se encuentran correntinos, chaqueños, entrerrianos, formoseños, santafesinos, misioneros, de Buenos Aires y otros tantos puntos del país, además de los invitados de Brasil y Paraguay, que cada caño tienen un lugar central en la Fiesta.

 

La lista es interminable. No faltarán los grandes representantes del género, como es el caso de Amandayé, Los de Imaguaré, Bocha Sheridan, Las Hermanas Vera, Ofelia Leiva, Mario Bofill, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Rudi y Nini Flores, Los Alonsitos, entre muchos más.

 

En los próximos días se difundirá la grilla completa con todos los artistas que formarán de esta atractiva e imperdible propuesta chamamecera.

 

Festival en Paraguay

 

En coordinación con la Gobernación del Departamento Central, de Paraguay, administración con la cual existe un convenio marco de cooperación cultural, gestiones iniciadas el año pasado con los consulados paraguayos en Corrientes y Resistencia, y esfuerzos de productores y firmas privadas; el Instituto de Cultura de la Provincia adhiere y gestiona mayor visibilidad del chamamé y acciones internacionales.

 

Se prevé que para febrero se le dé continuidad a la actividad chamamecera que todo enero tiene a Corrientes como epicentro. Así las cosas, se trabaja con mucha gestión, con la idea de que Paraguay se sume a los festejos por haber sido declarado el Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

Se generaría una acción, a través de la cesión de material audiovisual que sería transmitido por una compañía de telefonía móvil del país vecino, el evento en el cual números artísticos del Paraguay, como miembros de la Nación Chamamecera, den continuidad en febrero de las celebraciones por la calificación que logró el género en diciembre pasado.

 

El evento, sería desde el Anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino, con presencia de reconocidos artistas paraguayos; y es el inicio de una apuesta que se intentará sostener todos los años.

 

Todo esto, sin erogación económica por parte del Gobierno de Corrientes, posible a partir de gestiones públicas que permitirían estas realizaciones gracias a los convenios que hace años enlazan a Corrientes con el Paraguay en lo cultural.

Relacionado:  

Llega la muestra “Ceremoniales Iconográficos” de la artista Karina El Azem

Publicado en marzo 18, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la muestra “Ceremoniales Iconográficos” de Karina El Azem, que será inaugurada este viernes 22 de marzo, a las 20, en la sala (...)

Actividades y eventos culturales para Semana Santa

Publicado en marzo 18, 2024.

La Universidad Nacional del Nordeste, en articulación con la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno del Chaco, invita a la comunidad a participar de las actividades y eventos culturales previstos (...)

Este sábado se realizará el evento de arte corporal “Mba’eporã Rete”

Publicado en marzo 13, 2024.

En el patio del Instituto de Cultura de Corrientes se realizó hoy a la mañana una conferencia de prensa para brindar detalles del evento “Mba’eporã Rete, arte corporal”, que se (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.