Seguinos

Cultura

Todo listo para el festival virtual que invita a revivir los mejores momentos de la Fiesta

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

Publicado

el

Está todo preparado para el festival virtual que celebrará el reciente reconocimiento que recibiera el Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, invita a toda la Nación Chamamecera a disfrutar del festival virtual de chamamé que dará inicio este viernes 15 de enero y se extenderá ininterrumpidamente hasta el domingo 24, con una grilla que buscó incluir a la mayor cantidad de artistas de toda la geografía chamamecera nacional, así como de Paraguay y de Brasil, de las últimas 10 ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé, la vidriera mundial del género. Se emitirá a partir de las 22 hs. por canales locales y las redes sociales oficiales. También se compartirá con todas las provincias del país que deseen tomar la señal satelital emitida por Corrientes.

 

Por la pandemia, se resolvió postergar la 31 edición de la mayor celebración popular de los correntinos: la Fiesta Grande que reúne año a año a miles de personas en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y más de una decena de localidades chamameceras.

 

La situación sanitaria no permite llevar adelante un evento de tal magnitud, sin embargo, la decisión del Estado provincial es mantener vivo al chamamé y por eso el público se podrá sumar al festival virtual “Chamamé de la Humanidad” que se emitirá del 15 al 24 de enero, por televisión y redes sociales.

 

Grilla de artistas

 

“La programación la conformó el Instituto de Cultura de Corrientes a partir de archivos recuperados de la Fiesta Nacional del Chamamé entre 2011 y 2020, buscando reflejar el aporte de la mayor cantidad de artistas de toda la Nación Chamamecera a lo largo de esos años. Los cuales serán distribuidos en 10 días de programación”, anticiparon desde la organización del festival.

 

“La intención de la programación del festival es mostrar un aspecto muy variado de artistas, de estilos, de localizaciones territoriales, expresiones variadas desde lo popular a lo académico, a lo tradicional, a lo renovador”, reflejó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, además de destacar que se buscará la máxima difusión de esta propuesta “a través del alcance satelital en diferentes lugares, vamos a levantar una señal satelital para que lo tomen los canales de todo el país con el objetivo de que sea una real vidriera que recuerde los mejores momentos de la Fiesta Nacional del Chamamé”.

 

“La grilla apunta a reflejar la participación de artistas de toda la Nación Chamamecera, de nuestro país, Brasil y Paraguay. Más que la cantidad de temas, se buscó la diversidad. Por eso, gran parte de los archivos que pudieron rescatarse están levantados en esta programación”, señaló el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, y anticipó que los programas completos serán distribuidos a todas las provincias para que tengan la posibilidad de difundir parte de la historia viva de una de las fiestas más grandes del país.

 

También como parte de los festejos por la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este miércoles 13 de enero quedará habilitada la muestra “Sensación chamamé” en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Exposición de fotografías de Mónica Lena que también dan cuenta de momentos inolvidables de la Fiesta del Chamamé.

 

Más de 200 artistas

 

Para el festival virtual de chamamé se diagramó una grilla de más de 200 artistas, entre los que se encuentran correntinos, chaqueños, entrerrianos, formoseños, santafesinos, misioneros, de Buenos Aires y otros tantos puntos del país, además de los invitados de Brasil y Paraguay, que cada caño tienen un lugar central en la Fiesta.

 

La lista es interminable. No faltarán los grandes representantes del género, como es el caso de Amandayé, Los de Imaguaré, Bocha Sheridan, Las Hermanas Vera, Ofelia Leiva, Mario Bofill, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Rudi y Nini Flores, Los Alonsitos, entre muchos más.

 

En los próximos días se difundirá la grilla completa con todos los artistas que formarán de esta atractiva e imperdible propuesta chamamecera.

 

Festival en Paraguay

 

En coordinación con la Gobernación del Departamento Central, de Paraguay, administración con la cual existe un convenio marco de cooperación cultural, gestiones iniciadas el año pasado con los consulados paraguayos en Corrientes y Resistencia, y esfuerzos de productores y firmas privadas; el Instituto de Cultura de la Provincia adhiere y gestiona mayor visibilidad del chamamé y acciones internacionales.

 

Se prevé que para febrero se le dé continuidad a la actividad chamamecera que todo enero tiene a Corrientes como epicentro. Así las cosas, se trabaja con mucha gestión, con la idea de que Paraguay se sume a los festejos por haber sido declarado el Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

Se generaría una acción, a través de la cesión de material audiovisual que sería transmitido por una compañía de telefonía móvil del país vecino, el evento en el cual números artísticos del Paraguay, como miembros de la Nación Chamamecera, den continuidad en febrero de las celebraciones por la calificación que logró el género en diciembre pasado.

 

El evento, sería desde el Anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino, con presencia de reconocidos artistas paraguayos; y es el inicio de una apuesta que se intentará sostener todos los años.

 

Todo esto, sin erogación económica por parte del Gobierno de Corrientes, posible a partir de gestiones públicas que permitirían estas realizaciones gracias a los convenios que hace años enlazan a Corrientes con el Paraguay en lo cultural.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

Publicado

el

En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

Seguir leyendo

Cultura

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado

el

Una producción que corresponde al Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, quien ejecuta la puesta del nuevo Ciclo Música con Clave de Café, en el hall del teatro Vera, cada viernes a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora, Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

También, de Wilhelm Friedemann Bach, el Dueto N°2 en Sol M para 2 Flautas-Allegro ma non troppo, -Alla breve. Músicos: Quinteros, Lucas y Jara, Lucas (ftas).

Continuando con la obra de Francois Devienne, el Dúo concertante N°3 para flauta y viola. -Allegro molto con expressione, -Rondó, Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Y para finalizar: de Wilhelm Friedrich Ernst Bach, el Trío en Sol M para 2 flautas y viola. -Larghetto Cantábile, -Allegro, -Poco Adagio, -Presto. Músicos: Quinteros, Lucas (fl), Jara, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Una excelente oportunidad para comenzar a bajar los niveles de adrenalina, disfrutando de un buen café en la comodidad y seguridad que brinda el coliseo correntino y con el acompañamiento de una excelente propuesta musical. 

Seguir leyendo

Cultura

Finalizó la primera etapa del concurso de investigaciones acerca del chamamé y su cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), cerró la inscripción del concurso para el aporte de investigaciones acerca del Chamamé y su Cultura. Se recibieron trabajos de Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y desde Brasil.

Este concurso se impulsa con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, que puedan servir a los fines de divulgación y también volcados a la educación en sus distintos niveles.

“La mayoría de los trabajos están vinculados a la música, entre ellos biográficos y hay también sobre filosofía relacionada al chamamé. Un jurado de especialistas convocado por el Instituto de Cultura tendrá a su cargo la evaluación de las investigaciones”, explicaron desde la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC.

Este concurso cuenta con el respaldo y asistencia, entre otros, de la Universidad Nacional del Nordeste y sus Facultades y carreras, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Academia Nacional del Folklore, y otras instituciones y organizaciones vinculadas al folclore en general y al Chamamé en particular.

Se anticipa que se otorgarán los siguientes premios: primer premio: $ 100.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; segundo premio: $ 60.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; y tercer premio: $ 40.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE.

“Es muy importante este concurso sobre chamamé y su cultura porque se inscribe en el compromiso asumido frente a UNESCO como una de las medidas de salvaguarda para el chamamé, incorporado a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atendiendo pedido coincidente de la comunidad portadora”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos