Seguinos

Nacionales

Acompañando al Tren del Fin del Mundo en su reapertura

VAPOR MODERNO

Publicado

el

Luego de 266 días, el Ferrocarril Austral Fueguino reinició sus servicios. Allí estuvieron especialistas del INTI acompañándolos, en una primera instancia de manera remota y ahora de forma presencial, en la puesta a punto de sus instalaciones y en la elaboración de un protocolo de prevención COVID-19 a partir de las recomendaciones internacionales para ferrocarriles turísticos.


Durante el año 2019 más de 160.000 personas pudieron conocer una de las principales atracciones turísticas de Tierra del Fuego: el Ferrocarril Austral Fueguino (FCAF) ubicado dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, Ushuaia. Si bien esta cantidad de pasajeros fue un récord para la propia historia del Tren del Fin del Mundo planteaba un panorama prometedor, pero la pandemia irrumpió en el mundo y el domingo 15 de marzo de 2020, siguiendo las medidas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, el más austral de los trenes debió dejar de circular.

 

Por primera vez en 26 años y de modo excepcional dejó de prestar el servicio de pasajeros y la firma, junto a sus 53 trabajadores, debieron aguardar 266 días para volver a reactivar la locomotora que da vida al Tren Austral. En esta coyuntura el INTI, que desde 1995 realiza inspecciones periódicas en el FCAF para garantizar la seguridad de locomotoras, infraestructuras y locaciones, continuó acompañando a la firma de manera remota para avanzar en la puesta a punto de las instalaciones, equipamientos y abordar de manera conjunta el armado de un protocolo de higiene, seguridad y prevención COVID-19 para que el tren volviera a funcionar. Esto último, se realizó siguiendo las indicaciones internacionales para trenes turísticos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Desde el inicio de la ASPO, estuvimos en contacto con el equipo de técnicos del ferrocarril. Ante el cese de actividades, avanzamos de manera coordinada en reuniones virtuales y en tareas pendientes” indicó Shaun Mc Mahon, ingeniero mecánico, e integrante del sector de Mecánica del INTI, quien agregó: “Durante los primeros meses del aislamiento, el equipo técnico nos enviaba desde Ushuaia filmaciones sobre las distintas instalaciones y equipamientos y nosotros íbamos realizando sugerencias y devoluciones. Con la reactivación del servicio, comenzamos a realizar las inspecciones de manera presencial”.

 

Por su parte Claudio De Sousa, gerente general del FCAF detalló: “En mayo comenzamos con un plan de mantenimiento que incluye algunas obras como, por ejemplo, la contención de puentes. Hicimos un trabajo interno de instalación de un sistema de audios para que los pasajeros puedan escuchar la información del recorrido en 7 idiomas (esto impacta directo en el servicio) y avanzamos en el armado de protocolos.

 

Si bien este es un año muy especial, y sabemos que nos quedan un par de años difíciles, esperamos poder cubrir los costos para seguir operando. En este sentido, que los trenes turísticos puedan contar con el apoyo del INTI, con su asistencia técnica, es muy importante. Solo hay tres trenes de estas características en el país: el Tren del Fin del Mundo, el Tren a las Nubes y la Trochita. Nosotros llegamos a recibir a 160 mil pasajeros y somos una de las tres excursiones tradicionales de Tierra del Fuego, junto a la navegación y la visita al Parque Nacional, por eso es importante sostenernos a lo largo del tiempo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Si bien en el mes de julio el tren estaba en condiciones de reabrir sus puertas para el turismo local, los casos de COVID-19 se dispararon en la provincia y dada la proximidad con Chile y el continente Antártico decidieron aguardar a mejores condiciones. Finalmente, el domingo 6 de diciembre el tren volvió a encender sus motores, las puertas se abrieron y los 5 kilómetros de vías que forman parte del recorrido turístico estuvieron preparados para recibir a sus pasajeros.

 

Con la puesta en funcionamiento del tren, el INTI inició las inspecciones de rutina in situ. Algunas ya fueron ejecutadas, como la inspección en vías, infraestructura y locomotora, y se volverán a realizar durante el año. Las inspecciones incluyen además la examinación de las locomotoras a vapor y diésel, de los coches de pasajeros, vagones de carga, material rodante, vías y puentes, talleres ferroviarios, personal de operaciones de los trenes e infraestructura en general garantizando la seguridad de los pasajeros. Asimismo, como el Tren se encuentra dentro de un Parque Nacional en los próximos meses se procederá a la auditoría anual para evaluar la seguridad técnica y ambiental del servicio.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El INTI y la firma Tranex Turismo S.A, actualmente a cargo de la administración del FCAF, trabajan en simultáneo en un Plan de Readecuación de Funcionamiento y Mantenimiento para el año 2021 en adelante, debido a que por el actual contexto sanitario deberán operar con un servicio reducido durante los próximos meses.

 

De Gales al INTI

 

Shaun Mc Mahon es experto en vapor moderno, investigador, desarrollador y uno de los discípulos de Livio Dante Porta, el legendario diseñador de locomotoras conocido a nivel mundial por sus aportes al sector ferroviario. Shaun nació en 1965 y comenzó desde muy joven su carrera ferroviaria ingresando en 1978 como voluntario en el ferrocarril galés de Festiniog, en donde luego (en 1985) fue becario. Entre los años 1989 y 1994, al recibirse como ingeniero, ingresa al ferrocarril Vale of Rheidol de Gales, ubicado a unos 120 kilómetros al sur de Festiniog.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Como jefe de locomotoras, se involucró en investigar y aplicar esquemas desarrollados de tratamientos de agua para calderas; sistemas de escape (Kylpor y Lempor) y alternativas para el mejoramiento de sistemas de combustión. Estos avances fueron extendidos a otros ferrocarriles dentro del Reino Unido y se basaron en trabajos realizados por Livio Dante Porta, todos ellos estudiados por Mc Mahon.

 

En 1990 Porta y Mc Mahon finalmente se encuentran en Gales y comienzan a trabajar juntos en varios proyectos. Los estudios y aplicaciones de Mc Mahon (con el apoyo de Porta) lo llevaron en 1994 al condado de Alfred para desempeñarse en el Alfred County Railway, como co-director del departamento de ingeniería mecánica. Este ferrocarril se encontraba en Sudáfrica. Desde allí sigue su relación a distancia con Porta, mediante correspondencia y envío de faxes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Porta es quién recomienda a Mc Mahon a Tranex S.A (dueños del FCAF) como ingeniero en jefe de la empresa y gerente técnico. De esta manera, formó parte del ferrocarril desde 1998 hasta 2004 momento en el cual es contratado por el Estado Nacional como director de proyectos para el mejoramiento y extensión del Ferrocarril de Río Turbio, Santa Cruz. Este incluyó desde trabajos de vapor moderno y la re-modificación de la flota originalmente adaptada por Porta.

 

Por pedido de la empresa Tren a las Nubes, y durante 1999 y 2000. Porta y Shaun Mc Mahon desarrollaron y diseñaron la locomotora a vapor LVM 801. Tal locomotora fue desarrollada rápidamente debido a los trabajos previos existentes entre el Ferrocarril Belgrano y el INTI por medio de Porta durante las décadas 60 y 70.

 

Radicado en Argentina Mc Mahon quedó en Río Turbio hasta su ingreso al INTI en el año 2009.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Convenio entre INTI y el Tren del Fin del Mundo

 

A finales del año 2019 ambos actores firmaron un acuerdo para impulsar la creación de un laboratorio ferroviario dentro del predio del FCAF. De esta manera el acuerdo buscó potenciar la sinergia entre ambas instituciones, generar un nuevo espacio-taller en la provincia destinado a brindar capacitaciones en vapor moderno, soldadura, recipientes a presión y ensayos no destructivos, entre otros.

 

Actualmente los trenes a vapor que se encuentran en funcionamiento en el mundo son utilizados como medio de transporte urbano o para turismo. Desde su invención, las locomotoras a vapor fueron incorporando tecnologías desarrolladas en los últimos cien años (por eso se habla de tecnología de vapor moderno) lo que permitió mejorar su rendimiento.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El vapor moderno es además una fuente de energía limpia y sustentable y representa una alternativa al uso de combustibles fósiles. En Argentina tres son los ferrocarriles turísticos que están en funcionamiento, dos de los cuales poseen locomotoras a vapor.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Por la inflación, cerca de 60 marcas de ropa congelan el precio hasta el 1° de diciembre

Publicado

el

El Gobierno firmó un acuerdo con 60 marcas líderes para congelar los precios de la ropa -retroactivos al 5 de septiembre- hasta el 1° de diciembre. Esta medida surge a partir del complejo escenario inflacionario y los valores se actualizarán en los seis meses siguientes al vencimiento en función de la variación del dólar oficial. El rubro de indumentaria tuvo, en agosto, un aumento del 109% interanual.

Los precios estarán disponibles en todo el territorio nacional en shoppings, supermercados y locales propios de las marcas.

En agosto, las prendas de vestir y calzado superaron la inflación promedio del IPC, que arrojó una suba del 78,5% anual, lo que llevó a que el rubro se pusiera en la agenda económica. Según los empresarios, las subas tienen relación con la escasa oferta de mano de obra en el sector confección, las paritarias, los aumentos de las tarifas de energía y la falta de acceso a dólares para comprar insumos en el exterior.

Qué marcas congelarán sus precios

Forman parte del acuerdo las marcas 47 Street, Addnice, Adidas, Akiabara, Amphora, Awada, Ay not dead, Azzaro, Baby Cottons, Bensimon, Billabong, Bimba, Bolivia, Bowen, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cheeky, Clara Ibarguren, Como quieres, Cristóbal Colón, Cuesta Blanca, DC Shoes, Desiderata, Etiqueta Negra, Furzai, Grimoldi, Grisino, Boer, Jazmín Chebar, Juanita Jo, Kosiuko, Herencia, La Martina, Lacoste, Las Pepas, Lázaro, Levis, Little Akiabara, Lola, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Mishka, Naum, Nike, Old Bridge, Original Penguin, Paula Cahen D` Anvers, Perramus, Portsaid, Prune, Quiksilver, Rapsodia, Roxy, Sastrería González, Stance, System, Tascani, Taverniti, Uma, Vitamina, XL Extra Large, Yagmour y Zara. Además, el convenio también fue suscripto por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En agosto, el IPC subió un 7%, evidenciando una baja respecto de julio, cuando el aumento llegó a 7,4%: el más alto en 20 años. Ya son seis meses por encima del 5% mensual y las consultoras privadas esperan hasta un 100% de inflación en 2022.

Seguir leyendo

Nacionales

Murió un estudiante de la UBA que esperaba para rendir un examen

Publicado

el

El joven tenía 20 años y cursaba el programa UBA XXI. Sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras hacía fila para ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas

Un alumno de la Universidad de Buenos Aires murió ayer por la mañana mientras esperaba para rendir un examen del programa UBA XXI. El joven tenía 20 años y el trágico episodio ocurrió en la Facultad de Ciencias Económicas.

Si bien la UBA preservó la identidad del estudiante, con el correr de las horas se supo que trataba de Edwin José Gabriel Gallegos Vilchez, estudiante de UBA XXI, quien sufrió un paro cardiorespiratorio ayer jueves.

El hecho tuvo lugar en el aula 3, al fondo del edificio histórico de la Facultad de Ciencias Económicas, que se aisló ni bien el joven se descompensó. Edwin se encontraba a la espera de rendir Introducción al Conocimiento Científico, del CBC (Ciclo Básico Común), y estaba acompañado de su pareja, por lo que pudieron dar aviso rápido a su familia que se acercó hasta la facultad.

“UBA XXI lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de uno de sus estudiantes en el día de la fecha. Acompañamos el dolor de su familia y seres queridos”, expresaron desde la casa de estudios a través de un comunicado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el mismo comunicado, describen la situación: “El joven se descompensó. Enterada de esto, la profesora a cargo de la materia se acercó a ayudarlo y avisó a la enfermera de guardia de la facultad. La docente y la profesional de la salud le realizaron al estudiante tareas de RCP para reanimarlo, utilizando incluso uno de los desfibriladores con los que cuenta la facultad”.

Una vez llegado el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), se dedicó durante más de una hora a continuar con las maniobras de RCP, pero lamentablemente no hubo éxito en el intento de reanimarlo.

Por la tarde, el cuerpo del joven fallecido fue derivado a la Morgue Judicial, donde, según informaron, se procederá a realizarle una autopsia para determinar las causas de su fallecimiento. El grupo familiar recibió contención y acompañamiento de parte de personal de psicología de la universidad.

Como consecuencia de esta lamentable situación, UBA XXI suspendió todas sus actividades ayer en señal de duelo, incluyendo los exámenes, que serán reprogramados de acuerdo a lo informado por la institución.

Infobae

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Cristina Kirchner habla en el cierre del alegato de su defensa por la causa Vialidad

Publicado

el

La vicepresidenta Cristina Kirchner ejerce su propia defensa en la última jornada de alegatos de la defensa en la causa Vialidad, que la tiene como acusada por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.

El alegato de Cristina Kirchner, en vivo


Cristina Kirchner: “Se desmontaron las increíbles mentiras de los fiscales”

“Se desmontaron las mentiras del fiscal Luciani y Mola y quedaron expuestas las arbitrariedades de este juicio”, afirmó Cristina Kirchner en el comienzo de su alegato.

Seguí las exposiciones ( de sus abogados ) en vivo y en directo y sentí que era como estar en una serie, donde finalmente se encuentra la verdad que es el deber de los juicios, los jueces y los fiscales”, dijo la vicepresidenta.

Quiero hacer un formal pedido, continuó, “para que se extraiga testimonio de todas las mentiras de los fiscales contrastadas con las pruebas periciales, testimoniales y documental de este juicio”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos