Salud Pública continúa con las tareas preventivas en los barrios de Capital

Publicado en enero 5, 2021.

Las acciones de control y vigilancia vectorial, que se replican en las zonas más afectadas durante la temporada 2019-2020, concluyeron en el barrio la Cruz. De igual manera, seguirán en los distintos barrios.


En el marco del Plan Provincia de Lucha Contra el Dengue 2021, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, llevó a cabo tareas de prevención de esa enfermedad en el barrio La Cruz de esta Capital. El trabajo consistió en control focal y larvario.

 

Anteriormente las tareas se llevaron adelante en los barrios Laguna Seca y Camba Cuá. Las próximas semanas continuarán en los barrios Arazaty, San Benito y República de Venezuela.

 

Al respecto, la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de la Provincia, Lilian Percíncula, dijo que “continuamos con las tareas preventivas, finalizamos el tratamiento focal en el barrio La Cruz, y seguiremos con la tarea de relevamiento de índices larvario, para ver qué tipo de larva encontramos en los diferentes barrios”.

 

“Estamos trabajando en las zonas que presentaron mayor cantidad de casos confirmados de Dengue en la anterior temporada, y así iremos trabajando de acuerdo a los barrios que fueron más afectados en el brote epidémico 2019-2020”, agregó.

 

Detalló que las tareas consisten en el “levantamiento de índices aédicos (recolección de larvas) para determinar la población del vector y control focal, es decir, detectar los recipientes que puedan o acumulen agua, que son potenciales criaderos de mosquitos. Además, en desechar objetos en desuso y en el caso todos aquellos recipientes que no puedan ser eliminados o desechados son tratados con larvicidas químicos y biológicos”.

 

Se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

 

El Dengue es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

 

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insístete en las acciones de prevención.

 

En lo que va de esta temporada, se detectaron casos en los barrios Pío X, Quilmes (2), Alta Gracia, San Roque y Camba Cuá, donde se realizaron los bloqueos correspondientes.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El Hospital Pediátrico de Goya es un pilar regional en atenciones a pacientes

Publicado en abril 26, 2026.

El nosocomio, brinda más de quince servicios dirigidos a niños, niñas y adolescentes. La directora de la institución, indicó que uno de los más requeridos fue Otorrinolaringología, Psicología y Fonoaudiología. (...)

Caá Cannabis: Corrientes venderá en farmacias el aceite medicinal producido en la provincia

Publicado en abril 25, 2026.

por Corrientes al Día Corrientes dio un paso más en materia de salud pública, innovación y desarrollo productivo con el anuncio de la comercialización en farmacias del aceite medicinal elaborado (...)

“Chani” Ojeda y Silvana Aguirre asumen para modernizar el IOSCOR

Publicado en abril 24, 2026.

por Corrientes al Día El IOSCOR inicia una nueva etapa con la asunción de autoridades que buscarán modernizar la gestión, agilizar trámites y mejorar la atención de miles de afiliados (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.