Seguinos

Nacionales

Es falso que suspendieron la vacunación en toda la ciudad de Rosario

VACUNA SPUTNIK V

Publicado

el

Circulan en WhatsApp y en Facebook audio-videos y posteos que señalan que en dicha ciudad santafesina se suspendió la campaña de vacunación contra el COVID-19 producto de efectos adversos generados por la vacuna creada por el Instituto Gamaleya de Rusia.


Las publicaciones llevan la firma de “Médicos por la Verdad Argentina”, un grupo de profesionales dedicado a difundir desinformaciones.

 

Desde la Secretaría de Salud municipal aseguraron que la campaña continúa con normalidad y que las reacciones que se encontraron forman parte de los síntomas habituales de esta vacunación. Lo mismo sostuvieron desde el Gobierno provincial -opositor al partido municipal- y del sanatorio privado Parque, mencionado en la desinformación.

 

Un día después de que el Gobierno nacional pusiera en marcha el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en todo el país, comenzaron a circular en WhatsApp y en Facebook audio-videos y posteos que señalan que en Rosario, provincia de Santa Fe, se suspendió la campaña de vacunación producto de efectos adversos generados por la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

 

Las publicaciones llevan la firma de “Médicos por la Verdad Argentina”, un grupo de profesionales dedicado a difundir desinformaciones. Además, desde la Secretaría de Salud municipal aseguraron a Chequeado que la campaña continúa con normalidad y que las reacciones que se encontraron en personal de salud forman parte de los síntomas habituales de esta vacunación.

 

Lo mismo sostuvieron el Gobierno provincial y el Sanatorio Parque, del sector privado, mencionado en la desinformación.

 

¿Qué circula?

En el audio-video de 01:42 que se difunde por WhatsApp -que llegó varias veces al número de este medio para ser verificado- una mujer asegura: “Amigas: se suspendió la vacunación con la vacuna rusa en [el hospital] El Centenario, en el [hospital] Vilela, porque a los pocos que se vacunaron todos elevaron fiebre, están con vómitos y están con unos síntomas importantísimos”.

 

En el mismo audio, otra mujer le contesta a la primera: “Sí, Chiche, sabía en el Vilela. Más que todo fue porque estaban vacunando al personal de terapia y a todos les dio fiebre y entonces, bueno, se están quedando sin personal así que suspendieron la vacunación en el Vilela”. Y agrega: “Y también sé que en el Sanatorio Parque porque hoy la vi a Paula y también la suspendieron porque estaba con vómitos y diarrea”.

 

WhatsApp no es el único lugar donde se esparcen estas desinformaciones. En Facebook, este contenido también fue compartido pero en formato de texto y los posteos (ver acá, acá, acá, acá y acá) suman casi 3 mil compartidos. En Twitter, la cuenta @ananaykiwi -que se define como “ANTI K. Republicana. Del 41%. Detesto el zurdaje” (sic) y tiene una foto de perfil de Juliana Awada- también tuiteó un mensaje con la misma desinformación que alcanzó los 500 retuits.

 

En todos los casos, las publicaciones están firmadas por el grupo “Médicos por la Verdad Argentina”. Se trata de médicos, virólogos e inmunólogos, que se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR, promueven el dióxido de cloro como tratamiento, y critican las medidas sanitarias del Gobierno nacional. Sus máximos exponentes son los médicos Chinda Brandolino y Mariano Emiliano Arriaga Ferré, como se informa en esta nota.

 

La campaña de vacunación en Rosario no se suspendió

“La vacunación no se interrumpió nunca -dijo a Chequeado el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana-. Si bien se manifestaron efectos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación, todos los efectos que tuvimos se produjeron en un porcentaje mínimo de las personas que vacunamos y, además, se trata de efectos que están descriptos como habituales con otras vacunas, como síndromes febriles, dolores musculares o de cabeza”.

 

Estos síntomas están descriptos en el apartado de preguntas frecuentes que publicó el Ministerio de Salud nacional sobre la vacuna Sputnik V como los recaudos a tener en cuenta luego de aplicarse la vacuna.

 

Según la Secretaría de Salud local, la última semana se vacunó a 305 profesionales de la salud sólo en el sistema público del municipio de Rosario. “En las situaciones particulares donde se registró alguna sintomatología se hizo el seguimiento del caso, pero no encontramos ninguna situación de gravedad”, aseguró Caruana.

 

Provincia y el sanatorio privado mencionado también lo desmienten

“Nosotros no suspendimos la vacunación. El jueves 31 fue asueto, por eso tuvimos que modificar los turnos, pero el sábado [por ayer] ya vamos a estar vacunando nuevamente”, explicó la directora del centro de salud provincial, Claudia Perouch, al diario santafesino La Capital. La gestión provincial está a cargo de Omar Perotti, del Partido Justicialista, opositor al Frente Progresista Cívico y Social que gobierna Rosario.

 

La coordinadora del área de Calidad y Seguridad del Paciente en Sanatorio Parque -otro de los establecimientos mencionados en la desinformación- Carolina Subirá, fue una de las primeras en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus. “Yo me siento muy bien. Doce horas después de la aplicación tuve un registro febril y mialgias. Tomé paracetamol y al día siguiente ya estaba en consultorio otra vez”, sostuvo ante la consulta de La Capital y aclaró que esos efectos “ya están escritos en el dossier de la vacuna”.

 

Y agregó: “Vacunamos a 75 personas de las 144 que teníamos para inocular. Y sólo algunos, en las primeras 12 horas, presentaron febrícula, fiebre, dolor en el sitio de inoculación y mialgias (dolor muscular). También hubo episodios aislados de diarrea. Pero esto no fue motivo de suspensión de la vacunación. La misma continúa, como programamos, esta semana próxima”, sostuvo y agregó que “los vacunados están todos trabajando. La fiebre y dolores musculares cedieron con paracetamol y a las 24 horas estaban en perfecto estado de salud, cumpliendo sus tareas habituales”.

 

El Ministerio de Salud nacional distribuyó el último 31 de diciembre un informe que señala que, de las 32.013 personas que habían recibido la vacuna Sputnik V hasta el miércoles 30 de septiembre a las 23:59, solo 317 habían presentado síntomas atribuibles a la inmunización. El informe también señala que el 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa.

 

Fuente: Chequeado.com

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Nación pagará un Bono de $70.000 a jubilados en marzo

Publicado

el

El gobierno argentino anunció un bono extraordinario de $70.000 para jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos ($206.000) a partir de marzo. Esta medida busca paliar el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables de la sociedad.

¿Quiénes lo cobrarán?

Jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos ($206.000)

Pensiones no contributivas (PNC)

Pensiones por invalidez

Se abonará en dos cuotas:

$35.000 en marzo

$35.000 en abril

Se acreditará automáticamente en la misma cuenta donde se cobra el haber jubilatorio o pensión.

¿Es un aumento permanente?

No, se trata de un bono extraordinario por única vez.

Reacciones a la medida

Desde la oposición, consideran que el bono es insuficiente y que se necesitan medidas más permanentes para mejorar la situación de los jubilados.

Las organizaciones de jubilados valoran la medida, pero advierten que es necesario un aumento de los haberes que acompañe la inflación.

El bono de $70.000 es una medida que busca aliviar la situación de los jubilados ante la escalada inflacionaria. Sin embargo, no es una solución permanente. Se necesitan medidas más estructurales para mejorar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.

Otros anuncios

El gobierno también anunció un aumento del 17,04% para las jubilaciones y pensiones a partir de marzo.

Se incrementará el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para jubilados.

Seguir leyendo

Nacionales

Jujuy. Está preso hace más de un mes por publicar un tuit sobre la mujer de Gerardo Morales

Publicado

el

Marcelo Nahuel Morandini cumple hoy 48 días preso en una cárcel de Jujuy. Ingeniero ambiental y profesor de la Universidad de Salta, está acusado de dos delitos que, sumados como pretende la fiscalía, lo pueden dejar en prisión hasta ocho años: lesiones psicológicas y alteración de la identidad de una menor.

Según el fiscal, Morandini, con un tuit que publicó, puso en duda la fidelidad de Tulia Snopek, la mujer del exgobernador Gerardo Morales, cuestionó su “dignidad” y la de su marido, y así “sembró el virus” que hizo que en las redes sociales se propagaran mensajes que sostienen falsamente que Morales podría no ser el padre biológico de la hija de dos años que tiene con Snopek.

El tuit por el que fue arrestado y está a un paso de ir a juicio, dice: “Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador. Imposible aburrirse en kukuy”.

Según el fiscal Hugo Walter Rondón, de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública Nº 1 de Jujuy, las víctimas de Morandini son la mujer del exgobernador, que sufrió un “serio estrés” por los rumores que se difundieron en la web, y la hija de ella y de Morales. “Se perturbó el estado civil de una persona totalmente inocente, generándole un daño que es prácticamente imposible resarcir”, dijo el fiscal, en alusión a la niña, el 5 de enero pasado, en la primera audiencia con los acusados de la causa (a cuyo registro fílmico accedió LA NACION). En esa audiencia, el fiscal explicó los motivos del arresto de Morandini, que había sido horas antes. “La virginidad existencial de una menor de dos años no se puede reparar, será una querella, pero el daño es irreparable”, afirmó. Ese fue un motivo central para sostener que Morandini no podía recuperar la libertad.

El tuit en cuestión fue publicado el 26 de diciembre pasado. Según la fiscalía, ese día empezó un proceso de la viralización. “Uno tira la piedrita y el vidrio se rompe en mil pedazos”, sostuvo Rondón. En este caso, para la Justicia, la piedra la tiraron al menos dos personas porque Morandini no es el único detenido: también fue arrestado, en simultáneo, Humberto Roque Villegas. Los dos siguen presos por orden del juez de la causa, Pablo Pullen Llermanos.

La fiscalía anunció además que el plan es que las detenciones continúen. Advirtió que apunta, sobre todo, a quienes reprodujeron fotos de la hija de Morales junto con leyendas sobre la supuesta sospecha de infidelidad. También estarían buscando a la autora de un audio, que se viralizó por WhatsApp, que daba por cierta esa relación prohibida y decía que obligaría a Los Tekis a cambiar sus planes para el carnaval de este año.

Como una prueba para la causa, la querella presentó un informe psicológico sobre Snopek, que sostuvo que ella mostraba, entre otros síntomas, una “falta de energía psíquica y disminución de su voluntad”, con un “estado emocional displacentero de tensión, tristeza y angustia” y que “a nivel cognitivo” denotaba “una disminución en cuanto a su capacidad para concentrarse”, sumado a “un mecanismo defensivo de aislamiento”.

Morandini y Villegas no se conocían. Morandini –que tuiteaba como “El Morondanga”- tiene 45 años, está casado y es padre dos hijas, de 4 y 8 años. Con su mujer, Lucía Castro Olivera, que es antropóloga, participó de las marchas contra la reforma constitucional promovida por Morales, pero ninguno de los dos tiene militancia política orgánica, dijo a LA NACION Castro Olivera. Villegas tiene 42 años, secundario incompleto y se dedica a la serigrafía. A partir del 31 de diciembre pasado reprodujo una serie de publicaciones en Facebook alusivas a la supuesta infidelidad de Snopek, el caso que, según uno de los posteos que Villegas replicó, es “El culebrón jujeño del año”.

La causa se inició por una denuncia de la mujer del exgobernador. A Morandini y Villegas se los acusó de “lesiones psicológicas agravadas en contexto de violencia de género” (contra Snopek) “en concurso real con el delito de tornar incierta la identidad de una menor de 10 años”.

Este último delito es el previsto en el artículo 139 del Código Penal, que dice que “se impondrá prisión de 2 a 6 años al que (…) por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años, y el que lo retuviere u ocultare”. En la primera audiencia con los acusados, el fiscal recordó que esta figura penal se aplicó al robo de bebés durante la dictadura y dijo hoy es más amplia y aplica también a este caso. “Hay muchas formas de perturbar el estado civil y la filiación. Y esta es una persona totalmente indefensa”, insistió.

En cuanto a los motivos de las prisiones preventivas, el fiscal dijo, el 5 de enero, que había que tener en cuenta “la pena que podría llegar a aplicárseles” a los imputados, que es alta. Alegó que “algunos abogados”, basados en fallos de la Corte Suprema, dicen que la expectativa de pena no es motivo suficiente, pero que eso es “anacrónico”. También sostuvo que, de quedar en libertad, podrían seguir posteando en redes e incluso “intimidar” a posibles testigos.

Ninguno de los dos acusados declaró en el expediente. Así se los recomendaron -dijeron- los abogados que los representaban cuando los arrestaron. A Villegas lo defiende la defensa pública; Morandini cambió de abogados. Tomaron su caso la exministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta y Marcos Aldazabal, que ya conocían la justicia jujeña por su experiencia como abogados de Milagro Sala. Ellos pidieron el “inmediato sobreseimiento” de Morandini por “inexistencia de delito”. Dijeron que la hipótesis acusatoria carece “de sustento normativo y fáctico”, que se está afectando la libertad de expresión y que, con la detención, incluso podría estar en juego una “responsabilidad internacional” del Estado Argentino.

LA NACION se comunicó con un vocero del exgobernador y con un abogado de Snopek, que no quisieron hacer declaraciones. Este medio también intentó, sin éxito, contactar al juez y al fiscal de la causa.

Lucía Castro Olivera, la mujer de Morandini, dijo a LA NACION que él está detenido en la cárcel de Gorriti, en un pabellón con 63 personas más y que sólo le permiten salir al patio los lunes, el día de visitas. Relató que los primeros tres días de detención los pasó en una celda de aislamiento.

Según su relato, la detención fue irregular. “Notamos movimientos extraños frente a nuestra casa [viven a las afueras de San Salvador de Jujuy]. Nahuel salió a preguntar qué necesitaban y los hombres le dijeron que buscaban a un albañil enfrente”, contó. Pero en otra ocasión, él llegó a su casa y vio gente entrando a su terreno. Entonces -afirmó Castro Olivera- estas otras personas le dijeron que tenían un problema con el auto y que buscaban agua para el radiador. El tercer episodio, de acuerdo con su relato, fue la extraña aparición de una joven. “Una chica, en la puerta de mi casa, me dice que necesitaba cargar el celular, que había perdido a sus amigas. Yo la dejé entrar”, contó. Después, la joven le dijo que en realidad tenía una citación para entregar a un hombre de apellido Morán, nombre que luego cambió por “Morandini”. Finalmente, le preguntó si aceptaban recibir la citación. “Le dijimos que sí. Llegaron después dos hombres en un auto sin patente. Le dijeron a Nahuel que subiera al auto y que ellos lo llevaban. Él no quiso subir a ese auto sin patente y fue en el auto nuestro”, relató Castro Olivera.

En el expediente se les secuestró el teléfono a los acusados y se investigaron sus comunicaciones por WhatsApp, que fueron citadas, en el caso de Morandini, como prueba en su contra. También se les prohibió a los detenidos, a sus familiares y a sus amigos que hicieran menciones públicas a Morales, a su mujer o a la hija de ambos, relataron los abogados de Morandini. Esta semana se consideró terminada la investigación y la causa marcha a juicio.

Fuente: Paz Rodríguez Niell – diario La Nación

Seguir leyendo

Nacionales

Arranca la primera campaña 2024 de vacunación antiaftosa

Publicado

el

 En marzo comenzará la primera campaña de vacunación 2024 contra fiebre aftosa, en las provincias de la zona central y litoral del país donde se inoculará a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas, según el diagrama establecido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). También se realizará la campaña de vacunación contra brucelosis bovina de terneras de 3 a 8 meses en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.

De acuerdo al cronograma acordado por el Senasa y los más de 300 entes sanitarios del país comprendidos en la zona con vacunación, el 11 de marzo se dará inicio a esta primera etapa de vacunación en las provincias de la zona central y litoral del país, que incluye a Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis.

Por su parte, la región de Cuyo comenzó sus campañas este 19 de febrero en la provincia de Mendoza, mientras que el 4 de marzo dará inicio en San Juan y 3 de abril en La Rioja.

Cabe destacar que algunos planes de las provincias del norte argentino (Jujuy, Catamarca y Tucumán) ya iniciaron el primer ciclo de inoculación entre el 2 y el 15 de enero, debido a las características de sus respectivos planes. Además de dichas provincias –con regiones diferenciadas-, Santiago del Estero y Salta llevarán a cabo la vacunación a partir del próximo 18 de marzo.

Por otro lado, es importante mencionar que en la región patagónica – con excepción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad – la vacunación contra brucelosis bovina para terneras de 3 a 8 meses estará a cargo de los veterinarios acreditados ante el Senasa.

Cronograma de vacunación

Información adicional sobre el Programa de Fiebre Aftosa

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos