Seguinos

Nacionales

Es falso que suspendieron la vacunación en toda la ciudad de Rosario

VACUNA SPUTNIK V

Publicado

el

Circulan en WhatsApp y en Facebook audio-videos y posteos que señalan que en dicha ciudad santafesina se suspendió la campaña de vacunación contra el COVID-19 producto de efectos adversos generados por la vacuna creada por el Instituto Gamaleya de Rusia.


Las publicaciones llevan la firma de “Médicos por la Verdad Argentina”, un grupo de profesionales dedicado a difundir desinformaciones.

 

Desde la Secretaría de Salud municipal aseguraron que la campaña continúa con normalidad y que las reacciones que se encontraron forman parte de los síntomas habituales de esta vacunación. Lo mismo sostuvieron desde el Gobierno provincial -opositor al partido municipal- y del sanatorio privado Parque, mencionado en la desinformación.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Un día después de que el Gobierno nacional pusiera en marcha el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en todo el país, comenzaron a circular en WhatsApp y en Facebook audio-videos y posteos que señalan que en Rosario, provincia de Santa Fe, se suspendió la campaña de vacunación producto de efectos adversos generados por la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

 

Las publicaciones llevan la firma de “Médicos por la Verdad Argentina”, un grupo de profesionales dedicado a difundir desinformaciones. Además, desde la Secretaría de Salud municipal aseguraron a Chequeado que la campaña continúa con normalidad y que las reacciones que se encontraron en personal de salud forman parte de los síntomas habituales de esta vacunación.

 

Lo mismo sostuvieron el Gobierno provincial y el Sanatorio Parque, del sector privado, mencionado en la desinformación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

¿Qué circula?

En el audio-video de 01:42 que se difunde por WhatsApp -que llegó varias veces al número de este medio para ser verificado- una mujer asegura: “Amigas: se suspendió la vacunación con la vacuna rusa en [el hospital] El Centenario, en el [hospital] Vilela, porque a los pocos que se vacunaron todos elevaron fiebre, están con vómitos y están con unos síntomas importantísimos”.

 

En el mismo audio, otra mujer le contesta a la primera: “Sí, Chiche, sabía en el Vilela. Más que todo fue porque estaban vacunando al personal de terapia y a todos les dio fiebre y entonces, bueno, se están quedando sin personal así que suspendieron la vacunación en el Vilela”. Y agrega: “Y también sé que en el Sanatorio Parque porque hoy la vi a Paula y también la suspendieron porque estaba con vómitos y diarrea”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

WhatsApp no es el único lugar donde se esparcen estas desinformaciones. En Facebook, este contenido también fue compartido pero en formato de texto y los posteos (ver acá, acá, acá, acá y acá) suman casi 3 mil compartidos. En Twitter, la cuenta @ananaykiwi -que se define como “ANTI K. Republicana. Del 41%. Detesto el zurdaje” (sic) y tiene una foto de perfil de Juliana Awada- también tuiteó un mensaje con la misma desinformación que alcanzó los 500 retuits.

 

En todos los casos, las publicaciones están firmadas por el grupo “Médicos por la Verdad Argentina”. Se trata de médicos, virólogos e inmunólogos, que se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR, promueven el dióxido de cloro como tratamiento, y critican las medidas sanitarias del Gobierno nacional. Sus máximos exponentes son los médicos Chinda Brandolino y Mariano Emiliano Arriaga Ferré, como se informa en esta nota.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La campaña de vacunación en Rosario no se suspendió

“La vacunación no se interrumpió nunca -dijo a Chequeado el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana-. Si bien se manifestaron efectos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación, todos los efectos que tuvimos se produjeron en un porcentaje mínimo de las personas que vacunamos y, además, se trata de efectos que están descriptos como habituales con otras vacunas, como síndromes febriles, dolores musculares o de cabeza”.

 

Estos síntomas están descriptos en el apartado de preguntas frecuentes que publicó el Ministerio de Salud nacional sobre la vacuna Sputnik V como los recaudos a tener en cuenta luego de aplicarse la vacuna.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según la Secretaría de Salud local, la última semana se vacunó a 305 profesionales de la salud sólo en el sistema público del municipio de Rosario. “En las situaciones particulares donde se registró alguna sintomatología se hizo el seguimiento del caso, pero no encontramos ninguna situación de gravedad”, aseguró Caruana.

 

Provincia y el sanatorio privado mencionado también lo desmienten

“Nosotros no suspendimos la vacunación. El jueves 31 fue asueto, por eso tuvimos que modificar los turnos, pero el sábado [por ayer] ya vamos a estar vacunando nuevamente”, explicó la directora del centro de salud provincial, Claudia Perouch, al diario santafesino La Capital. La gestión provincial está a cargo de Omar Perotti, del Partido Justicialista, opositor al Frente Progresista Cívico y Social que gobierna Rosario.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La coordinadora del área de Calidad y Seguridad del Paciente en Sanatorio Parque -otro de los establecimientos mencionados en la desinformación- Carolina Subirá, fue una de las primeras en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus. “Yo me siento muy bien. Doce horas después de la aplicación tuve un registro febril y mialgias. Tomé paracetamol y al día siguiente ya estaba en consultorio otra vez”, sostuvo ante la consulta de La Capital y aclaró que esos efectos “ya están escritos en el dossier de la vacuna”.

 

Y agregó: “Vacunamos a 75 personas de las 144 que teníamos para inocular. Y sólo algunos, en las primeras 12 horas, presentaron febrícula, fiebre, dolor en el sitio de inoculación y mialgias (dolor muscular). También hubo episodios aislados de diarrea. Pero esto no fue motivo de suspensión de la vacunación. La misma continúa, como programamos, esta semana próxima”, sostuvo y agregó que “los vacunados están todos trabajando. La fiebre y dolores musculares cedieron con paracetamol y a las 24 horas estaban en perfecto estado de salud, cumpliendo sus tareas habituales”.

 

El Ministerio de Salud nacional distribuyó el último 31 de diciembre un informe que señala que, de las 32.013 personas que habían recibido la vacuna Sputnik V hasta el miércoles 30 de septiembre a las 23:59, solo 317 habían presentado síntomas atribuibles a la inmunización. El informe también señala que el 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Fuente: Chequeado.com

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Por la inflación, cerca de 60 marcas de ropa congelan el precio hasta el 1° de diciembre

Publicado

el

El Gobierno firmó un acuerdo con 60 marcas líderes para congelar los precios de la ropa -retroactivos al 5 de septiembre- hasta el 1° de diciembre. Esta medida surge a partir del complejo escenario inflacionario y los valores se actualizarán en los seis meses siguientes al vencimiento en función de la variación del dólar oficial. El rubro de indumentaria tuvo, en agosto, un aumento del 109% interanual.

Los precios estarán disponibles en todo el territorio nacional en shoppings, supermercados y locales propios de las marcas.

En agosto, las prendas de vestir y calzado superaron la inflación promedio del IPC, que arrojó una suba del 78,5% anual, lo que llevó a que el rubro se pusiera en la agenda económica. Según los empresarios, las subas tienen relación con la escasa oferta de mano de obra en el sector confección, las paritarias, los aumentos de las tarifas de energía y la falta de acceso a dólares para comprar insumos en el exterior.

Qué marcas congelarán sus precios

Forman parte del acuerdo las marcas 47 Street, Addnice, Adidas, Akiabara, Amphora, Awada, Ay not dead, Azzaro, Baby Cottons, Bensimon, Billabong, Bimba, Bolivia, Bowen, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cheeky, Clara Ibarguren, Como quieres, Cristóbal Colón, Cuesta Blanca, DC Shoes, Desiderata, Etiqueta Negra, Furzai, Grimoldi, Grisino, Boer, Jazmín Chebar, Juanita Jo, Kosiuko, Herencia, La Martina, Lacoste, Las Pepas, Lázaro, Levis, Little Akiabara, Lola, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Mishka, Naum, Nike, Old Bridge, Original Penguin, Paula Cahen D` Anvers, Perramus, Portsaid, Prune, Quiksilver, Rapsodia, Roxy, Sastrería González, Stance, System, Tascani, Taverniti, Uma, Vitamina, XL Extra Large, Yagmour y Zara. Además, el convenio también fue suscripto por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En agosto, el IPC subió un 7%, evidenciando una baja respecto de julio, cuando el aumento llegó a 7,4%: el más alto en 20 años. Ya son seis meses por encima del 5% mensual y las consultoras privadas esperan hasta un 100% de inflación en 2022.

Seguir leyendo

Nacionales

Murió un estudiante de la UBA que esperaba para rendir un examen

Publicado

el

El joven tenía 20 años y cursaba el programa UBA XXI. Sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras hacía fila para ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas

Un alumno de la Universidad de Buenos Aires murió ayer por la mañana mientras esperaba para rendir un examen del programa UBA XXI. El joven tenía 20 años y el trágico episodio ocurrió en la Facultad de Ciencias Económicas.

Si bien la UBA preservó la identidad del estudiante, con el correr de las horas se supo que trataba de Edwin José Gabriel Gallegos Vilchez, estudiante de UBA XXI, quien sufrió un paro cardiorespiratorio ayer jueves.

El hecho tuvo lugar en el aula 3, al fondo del edificio histórico de la Facultad de Ciencias Económicas, que se aisló ni bien el joven se descompensó. Edwin se encontraba a la espera de rendir Introducción al Conocimiento Científico, del CBC (Ciclo Básico Común), y estaba acompañado de su pareja, por lo que pudieron dar aviso rápido a su familia que se acercó hasta la facultad.

“UBA XXI lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de uno de sus estudiantes en el día de la fecha. Acompañamos el dolor de su familia y seres queridos”, expresaron desde la casa de estudios a través de un comunicado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el mismo comunicado, describen la situación: “El joven se descompensó. Enterada de esto, la profesora a cargo de la materia se acercó a ayudarlo y avisó a la enfermera de guardia de la facultad. La docente y la profesional de la salud le realizaron al estudiante tareas de RCP para reanimarlo, utilizando incluso uno de los desfibriladores con los que cuenta la facultad”.

Una vez llegado el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), se dedicó durante más de una hora a continuar con las maniobras de RCP, pero lamentablemente no hubo éxito en el intento de reanimarlo.

Por la tarde, el cuerpo del joven fallecido fue derivado a la Morgue Judicial, donde, según informaron, se procederá a realizarle una autopsia para determinar las causas de su fallecimiento. El grupo familiar recibió contención y acompañamiento de parte de personal de psicología de la universidad.

Como consecuencia de esta lamentable situación, UBA XXI suspendió todas sus actividades ayer en señal de duelo, incluyendo los exámenes, que serán reprogramados de acuerdo a lo informado por la institución.

Infobae

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Cristina Kirchner habla en el cierre del alegato de su defensa por la causa Vialidad

Publicado

el

La vicepresidenta Cristina Kirchner ejerce su propia defensa en la última jornada de alegatos de la defensa en la causa Vialidad, que la tiene como acusada por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.

El alegato de Cristina Kirchner, en vivo


Cristina Kirchner: “Se desmontaron las increíbles mentiras de los fiscales”

“Se desmontaron las mentiras del fiscal Luciani y Mola y quedaron expuestas las arbitrariedades de este juicio”, afirmó Cristina Kirchner en el comienzo de su alegato.

Seguí las exposiciones ( de sus abogados ) en vivo y en directo y sentí que era como estar en una serie, donde finalmente se encuentra la verdad que es el deber de los juicios, los jueces y los fiscales”, dijo la vicepresidenta.

Quiero hacer un formal pedido, continuó, “para que se extraiga testimonio de todas las mentiras de los fiscales contrastadas con las pruebas periciales, testimoniales y documental de este juicio”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos